Encuadre/José F. Medina
DE BUSCAPIÉS ELECTORALES, LIBROS PUNZANTES Y FRASES PARA COMENTAR
Una leve levantadita de polvo “polaco” merecedor de algunos comentarios en columnas, programas vía internet y redes sociales se originó la tarde del martes y todavía ayer miércoles, ante el “destape” de Luis Donaldo Colosio Riojas como un posible aspirante a la gubernatura de Sonora por Movimiento Ciudadano, en voz de nada más y nada menos que el dirigente nacional de este partido.
Quien vio y escuchó la entrevista banquetera, se pudo dar cuenta que el reportero provocó exitosamente que Jorge Álvarez Máynez se lanzara a aventurar esa posibilidad.
Personalmente dudaría mucho que el joven Colosio Riojas se quiera aventar el tiro de venir a su natal Sonora a competir electoralmente, cuando su desarraigo es notorio y lo único que lo liga al terruño es el apellido y algunas tías, tíos, primas y primos. No more.
De la encuesta aquella en donde resultó por encima de todos los competidores a la gubernatura, fue una vacilada.
Aunque nacido en Magdalena de Kino, toda su carrera profesional y política la ha realizado en Nuevo León, su tierra adoptiva tras la muerte de Luis Donaldo y Laura Alicia, sus padres.
“Así como se dice en el póquer: tiene mano en las dos”, respondió Álvarez Máynez a pregunta expresa. “No descarto Nuevo León; por ahora, Sonora no”, había dicho antes Colosio Riojas en una entrevista con Azucena Uresti.
Total: MC y el Colosito ganaron en menciones y posicionamiento de marca. Bien por Jorge y su excelente campaña de aire y su afán de encarecer la ficha emecista. Tan tan. Y a otra cosa mariposa.
“Ni venganza ni perdón: una amistad al filo del poder”, de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez, será uno de esos libros que, sin duda alguna, sacará roncha en el movimiento de la Cuarta Transformación.
Descalificado por los amloístas y aplaudido por los malnacidos conservadores con una especie de “ya ven, se los dije”, seguramente se convertirá en una pieza que dará mucho de qué hablar, al exponer hechos, acciones y situaciones del sexenio de López Obrador a las que solo un actor de “adentro” como Scherer Ibarra, en su calidad de consejero jurídico de la Presidencia y amigo personal del entonces mandatario, podría tener acceso.
“Cuando yo salga del gobierno, van a ir contra ti. No lo dudes, el poder no perdona. Te van a perseguir, te van a inventar, te van a querer destruir. Prepárate, porque van a desvirtuar lo que sepan y a usar lo que inventen. Y lo van a hacer con saña”, escribe Scherer Ibarra en el epílogo del libro, que le dijo López Obrador en una conversación de esas, sin testigos.
Y así fue. El exconsejero jurídico fue objeto de una campaña de desprestigio y de acusaciones, ahora sabemos, porque él lo asegura, provenientes del hoy embajador de México en el Reino Unido, Alejandro Gertz Manero, en ese entonces fiscal general de la República.
Temas como la pandemia, el atentado contra Omar García Harfuch, la creación de la Guardia Nacional, el caso del general Cienfuegos, Proceso y los periodistas, los empresarios, las medicinas, y otros tantos, se podrán encontrar en “Ni venganza ni perdón…”.
El libro promete. Al menos para satisfacer el morbo.
ENCUADRE DE FRASE “MATONA”
“Hace muchos años decidí bajar mi perfil político, porque en Sonora el personaje es mi esposo”: Martha Patricia Patiño Fierro, rectora de la Universidad Estatal de Sonora y esposa del alcalde Javier Lamarque.
A Patty Patiño la traté muchísimo como reportero en su etapa perredista en el Congreso del Estado, donde ocupó una curul en la LVII Legislatura. Mujer inteligente, muy avezada políticamente hablando, sensible y con buen manejo en sus relaciones personales. Sin duda, le será de gran ayuda al cajemense en sus aspiraciones políticas.
ENCUADRE PUNZANTE
1). Siguen apareciendo más fosas y cuerpos en Concordia, Sinaloa. Al momento van al menos catorce cadáveres localizados. ¿Y Rocha?
2). Afortunadamente, el accidente automovilístico carretero en donde se vio inmerso ayer el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, y colaboradores, no tuvo consecuencias qué lamentar. Rogamos porque pronto se les pase el susto y se recuperen totalmente de los leves golpes. Dios con ellos. Por lo demás, buena cobertura mediática del hecho.
3). Primer damnificado del libro “Ni venganza ni perdón”: Jesús Ramírez Cuevas, exvocero presidencial de López Obrador. El senador priísta Manuel Añorve solicitó a la Fiscalía General de la República que lo cite a declarar en torno a su presunta cercanía con el rey del huachicol, Sergio Carmona, asesinado hace años en Nuevo León.
PD: nos escuchamos hoy jueves a partir de las 10:15 de la mañana, en el espacio de mi querida amiga y colega Gloria Elvira Biebrich, en el 104.7 FM, Radio Sol. Sintonízanos, y si quieres participar, hazlo, no te quedes con las ganas.
IN PROXIMUM
CARPE DIEM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM