| La zona ubicada alrededor del establecimiento Sams Club, que se incendió la mañana de este jueves, se encuentra en estado insalubre en la Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (Remah), al registrar 64 PM2.5, partículas finas que pueden afectar el sistema cardiovascular y respiratorio.
El sistema Remah cuenta con cerca de 15 sensores colocados en puntos estratégicos de la ciudad, los cuales miden partículas PM2.5, microscópicas y peligrosas por su capacidad de ingresar a los pulmones, así como PM10, como polvo, cenizas y hollín.
Para alertar a la población, la red utiliza un semáforo que indica cuándo el aire es seguro o insalubre, según la concentración de contaminantes detectados en tiempo real en distintos sectores de Hermosillo.
De acuerdo con la Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo, tras el incendio la zona permanece en estado Insalubre, por lo que respirar aire al aire libre en el área puede representar un riesgo para la salud.
A poco más de cuatro kilómetros, en la Milla de la Universidad de Sonora, el sistema Remah reporta clasificación de Alto Riesgo al registrarse hasta 2 mil 048 PM10, partículas gruesas contaminantes que pueden irritar ojos y nariz.
Horas después del incendio en la tienda Sams Club, los datos del sistema Remah indican que no es recomendable transitar ni exponerse al aire en el bulevar Proyecto Río Sonora ni en los alrededores de la Milla de la Unison.
Como referencia, la clasificación de insalubre en PM2.5 comprende un rango de 56 a 150 partículas contaminantes; actualmente el registro es de 64. En el caso de PM10, el nivel de alto riesgo —la categoría más elevada— va de 425 a 604, pero el valor actual lo supera ampliamente al alcanzar 2 mil 048 partículas gruesas.
#Hermosillo #IncendioSamsClub #Contaminación
Misael Montaño
Teodoro Borbón & Especial