Como parte de las acciones para la remediación ambiental del río Sonora, que tienen 11 años de retraso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó un muestreo exploratorio para identificar posibles sitios contaminados con metales pesados.
El 11 y 12 de febrero se hizo el primer recorrido a lo largo del afluente, con el acompañamiento de los Comités de Cuencas del Río Sonora, en las comunidades de Cananea, Bacoachi, Unámichi, Tahuichopa, Arizpe, Aconchi y Úres.
Durante la jornada se tomaron muestras de suelo y sedimentos, y se realizaron mediciones con equipo de fluorescencia de rayos X.
La identificación, caracterización y remediación son coordinadas por la Subsecretaría de Regulación Ambiental de la Semarnat, a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.
Las acciones cubrirán 402 kilómetros y beneficiarán a cerca de 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños.
De esta forma, la Semarnat reafirmó su compromiso “con una atención responsable, transparente, basada en evidencia, y de la mano de especialistas y comunidades”.
“¡Continuamos trabajando en la remediación de este importante cuerpo de agua de México y garantizar el derecho a un medio ambiente sano!”, agregó.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/realiza-semarnat-muestreos-metales-pesados-rio-sonora?amp