Jalisco se levantó en llamas este domingo. La caída de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, el narcotraficante más buscado y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, soliviantó al Estado mexicano con una sucesión de bloqueos de carretera, quema de vehículos y picos de violencia a raíz de enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad federales con los grupos violentos y armados en el operativo para alcanzar al Mencho. El Gobierno estatal ha pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y se ha suspendido el transporte mientras activa el código rojo ante las acciones que pueden poner en peligro a la población. Se ha instalado también una mesa de seguridad entre los gobiernos de los tres niveles.
Las imágenes de Puerto Vallarta con densas columnas de humo fluyen por todos lados junto con escenas de miedo y terror en terminales de autobuses ante el ruido de detonaciones y disparos. Se ha cerrado el aeropuerto de Guadalajara y una sucesión de vías urbanas y carreteras están interrumpidas por narcobloqueos desde primera hora de la mañana. Lo que comenzó en Tapalpa, un municipio rural al sur de Jalisco, y en el área metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta -destinos turísticos nacionales-, se ha extendido a otros Estados Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Colima, Baja California y Tamaulipas.
Cae Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, el narco más buscado en un operativo de seguridad
Las autoridades de Guanajuato y Michoacán han alertado a la población por la quema de comercios, farmacias y los enfrentamientos entre hombres armados y las fuerzas policiales. En el exterior del Country Club de Tapalpa hubo una balacera mientras un helicóptero estaba en el lugar. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió alerta por incidentes en las carreteras, pidió a los conductos buscar vías alternas y conducir con precaución”, alertó la SICT.
“Les recomendamos no circular por carreteras, los sucesos violentos se han extendido a cuando menos cinco entidades federativas. Continuamos en plena coordinación con la Federación”, informó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
La caída de El Mencho,objetivo prioritario también de Estados Unidos por el que ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares, es el mayor golpe que se ha dado contra el narcotráfico en la historia reciente. Como líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal más relevante del país, Oseguera dirigía una empresa delictiva poderosa, violenta y agresiva con cientos de ramificaciones en sus prácticas comerciales, ligadas principalmente al narcotráfico. Su muerte solo puede compararse con la captura de Ismael El Mayo Zambada, antiguo líder del extinto Cartel de Sinaloa, en julio de 2024 a manos de las autoridades estadounidenses, que desató una ola de violencia en ese Estado por la guerra fraticida entre facciones del cartel. Un horizonte siniestro al que ahora podría asomarse Jalisco.