CRITICA
GASPAR NAVARRO
Al fin el gobierno de Estados Unidos atendió la reiterada demanda de México de frenar la indiscriminada venta de armas en su país que son introducidas de manera ilegal a nuestro país, al acusar a una armería en Naco, Arizona de abastecer armamento a cárteles de Jalisco y de Sinaloa.
La acusación criminal histórica del Departamento de Justicia norteamericano contra al propietario de una armería en Naco, Arizona, es un fuerte golpe a los grupos criminales de México que tienen como principal proveedor de armamento al vecino país no solo en Arizona sino en toda la Unión Americana.
Lo acusación contra la armería de Naco, Arizona, es una gran noticia para México, pero sobre todo para Sonora, al tener al proveedor de armamento a los narcos a solo 15 minutos de la frontera con Naco, Sonora.
Según la acusación de la fiscalía estadounidense la armería acusada de abastecer de armamento a los cárteles de Jalisco y de Sinaloa considerados como terroristas por Donald Trump, conspiró en el 2025 para entregar armas a los criminales como pistolas Colt 1911, ametralladoras semiautomáticas Ohio Ordinance M-2 SLR, al igual que fusiles semiautomáticos Barrett M52A1 y otras armas de alto poder.
Según la acusación, otras de las armas proveídas por la armería de Arizona a los cárteles mexicanos serían una ametralladora ligera semiautomática modelo FNH M2492 así como su versión compacta FNH M2492 originalmente fabricada para las tropas aerotransportadas militares.
La acusación de la fiscalía norteamericana contra el propietario de la armería de Naco, Arizona, deja un precedente histórico en Estados Unidos, al regular y prohibir la venta de armas a grupos considerados terroristas como ha solicitado el gobierno mexicano a Trump de frenar “el río de hierro” a nuestro país como parte de la lucha conjunta contra el tráfico de drogas y fentanilo al vecino país del norte y tratar de acabar con la delincuencia organizada mexicana.
Sheinbaum ha sostenido que si Estados Unidos busca que México detenga el paso de drogas a su país, su contraparte debe frenar el flujo de armas hacia territorio mexicano.
La mandataria nacional ha vinculado estrechamente el combate al narcotráfico con la necesidad de detener este flujo de armas, señalando que gran parte de la violencia narco se nutre de armamento proveniente de Estados Unidos.
Sheinbaum ha señalado que aproximadamente el 75% al 80% de las armas confiscadas en México provienen de Estados Unidos, incluyendo armamento de alto calibre de uso exclusivo del ejército estadounidense.
La solicitud presidencial surge en respuesta a las presiones del presidente Trump, quien ha calificado a México como el "epicentro de la violencia" narco y ha amenazado con intervenir.
Dicen los que saben que el crecimiento inusitado del narcotráfico en México fue derivado de la operación "Rápido y Furioso" (2009-2011) por parte del gobierno norteamericano que permitió el flujo ilegal de más de 2,000 armas de alto calibre para abastecer a cárteles mexicanos, con el objetivo de rastrearlas, pero perdieron el control y las armas fueron utilizadas en múltiples crímenes.
Habrá que ver si el gobierno norteamericano de Trump intensifica el control de la venta de armas con destino a México, iniciado con el proceso legal contra la armería de Naco, Arizona, y que ese caso no sea solo “una llamarada de petate”.
Además del combate a la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos para enviarse a México, se debe de redoblar la cooperación binacional para combatir la corrupción en aduanas porque el “río de hierro” fluye por aire, mar y tierra.
REFUERZAN SEGURIDAD Y DESTINOS TURÍSTICOS EN SONORA
Para impulsar el turismo nacional y extranjero en Sonora y para beneficio de los sonorenses el gobernador Alfonso Durazo, realizó una inversión millonaria en destinos turísticos playeros como El Cochórit en Empalme y de Huatabampito al construir modernos malecones que facilitarán la estancia de miles de visitantes sobre todo en las vacaciones de Semana Mayor.
Con la expectativa de una alta movilidad en carreteras y destinos turísticos, el Gobierno de Sonora puso en marcha este jueves el operativo de Semana Santa 2026, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo.
Durante el arranque del operativo vacacional, se informó que se prevé la llegada de 2.5 millones de visitantes a los centros turísticos de Sonora, así como una derrama económica que superaría los 2 millones de pesos en la entidad.
Para los hermosillenses que buscan convivencia familiar en estos días de asueto en la ciudad, podrán visitar el rehabilitado Bosque Urbano La Sauceda, el humedal, o si prefieren podrán viajar a las playas de Bahía de Kino, donde el alcalde Toño Astiazarán hizo una millonaria inversión con fondos municipales para modernizar el muelle y la zona aledaña de venta de artesanías y gastronómica.
Como parte de la coordinación entre dependencias y niveles de gobierno para brindar una Semana Santa 2026 segura y en orden, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán encabezó una reunión de funcionarios para evaluar las acciones que se implementarán en la zona urbana, área rural oriente y poniente del municipio, con la participación de 18 dependencias y un estado de fuerza superior a las 500 servidoras y servidores públicos.
El Gobierno Municipal que encabeza Toño Astiazarán mantendrá un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno durante este periodo vacacional, con presencia en zonas rurales, carreteras y principales puntos turísticos, a fin de salvaguardar la integridad de las familias y visitantes.
SE SUSPENDE LA COLUMNA POR SEMANA MAYOR
Por la temporada de vacaciones por la Semana Mayor se suspende la columna a partir de este día para retornar los envíos a partir del lunes 6 de abril. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)