Luego de que Edgar Mondragón se manifestara este domingo durante un evento de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo, el Gobierno de Sonora informó sobre las acciones realizadas en el caso de su hijo, Ismael Mondragón Molina, quien falleció en 2004 en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).
De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno estatal, México reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su responsabilidad internacional por el caso y se estableció un acuerdo que contempló indemnización, atención médica para familiares, apoyo educativo y económico, además de una disculpa pública y acciones para preservar la memoria del menor. La disculpa pública fue realizada en enero de 2024.
La CIDH declaró en septiembre de 2025 el cumplimiento total del acuerdo de solución amistosa y dio por concluido su seguimiento, después de verificar medidas como compensaciones económicas, becas, proyectos productivos, atención de salud, capacitación médica y acciones conmemorativas.
Por separado, el Gobierno de Sonora señaló que el proceso penal continúa en el estado y se encuentra en sus últimas etapas, mientras la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas mantiene acompañamiento jurídico a la familia y gestiones ante las autoridades correspondientes.
#ElMitotero #OrgullosamenteMitotero