Destinan Durazo y Sheinbaum inversión superior a 5 mil millones para tecnificación de riego en el Mayo y Yaqui


El plan contempla modernizar 9 mil 300 hectáreas agrícolas y rehabilitar canales, pozos e infraestructura hidroagrícola entre 2026 y 2030.

Hermosillo, Sonora, 11 de octubre de 2026.— Una inversión de 5 mil 650 millones de pesos se destinará a la tecnificación de los distritos de riego del Río Yaqui y Río Mayo, con obras para modernizar los sistemas de distribución de agua y mejorar la eficiencia del riego en 9 mil 300 hectáreas agrícolas del sur de Sonora.

El programa, impulsado por los gobiernos federal y estatal en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contempla recursos por 3 mil 600 millones de pesos para el Distrito de Riego 041 Río Yaqui y 2 mil 50 millones para el Distrito de Riego 038 Río Mayo.

En el Valle del Yaqui se proyecta tecnificar 7 mil hectáreas mediante sistemas modernos de riego y nivelación de terrenos. También se prevé revestir canales, rehabilitar estructuras de operación y pozos, así como intervenir infraestructura en los módulos de riego Santini I y Bacame.

Para el Valle del Mayo se destinarán 2 mil 50 millones de pesos, con una programación superior a los 529 millones para 2026. La meta es tecnificar 2 mil 300 hectáreas, con atención prioritaria en la Unidad Navojoa.

La inversión forma parte del Plan Nacional de Tecnificación de Riego promovido durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El objetivo de las obras es reducir las pérdidas en la conducción y aplicación del agua, mejorar la infraestructura de riego y fortalecer la producción agrícola en ambas regiones, donde la disponibilidad del recurso hídrico es un factor clave para la actividad del campo.

La ejecución del programa se desarrollará de manera coordinada con la Conagua, las asociaciones de usuarios y los productores agrícolas.

Las metas anunciadas suman 9 mil 300 hectáreas por tecnificar; sin embargo, el ahorro efectivo de agua dependerá de la ejecución de las obras y de los resultados que arroje su operación.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *