Un total de 25 personas y una empresa han sido objeto de acción penal por su presunta responsabilidad en los hechos relacionados con la tragedia ocurrida en la tienda Waldo’s de Hermosillo, informó el fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez.
El funcionario explicó que las investigaciones derivaron en imputaciones por diversos delitos, entre ellos homicidio culposo, lesiones culposas, aborto, daño en propiedad ajena, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, debido a las consecuencias del siniestro y a posibles irregularidades relacionadas con los permisos del establecimiento.
Salas Chávez detalló que entre las personas judicializadas se encuentran responsables de la empresa, arquitectos particulares y servidores públicos tanto del Ayuntamiento de Hermosillo como del Gobierno del Estado, además de personas que presuntamente participaron en la alteración de requisitos para obtener autorizaciones.
e ha actuado con total transparencia, con total imparcialidad y se ha llevado a juicio a las personas que tienen alguna relación con los hechosIndicó que el asunto se encuentra ahora en manos del Poder Judicial, instancia que deberá determinar las responsabilidades individuales conforme avance el proceso. Actualmente, el caso permanece en la etapa de investigación complementaria, a la espera de que el tribunal establezca la fecha para la siguiente audiencia.
El titular de la Fiscalía anticipó que las próximas diligencias podrían prolongarse durante varios días, debido a la cantidad de pruebas que deberán desahogarse y a la complejidad del expediente, como ocurrió durante las audiencias en las que fueron judicializadas las personas involucradas.
Además del proceso penal, la Fiscalía ha impulsado las gestiones para garantizar la reparación del daño a las víctimas y sus familias. El funcionario reconoció que ninguna compensación económica puede sustituir la pérdida de un ser querido, pero señaló que se busca brindar apoyo para que las familias puedan afrontar las consecuencias de la tragedia y retomar sus vidas.
A casi dos meses de la explosión en Waldo’s Hermosillo, autoridades reportan siete detenciones y 25 órdenes de aprehensión liberadas / Foto: Sandra Solís | El Sol de Hermosillo¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En cuanto a una de las personas que resultó gravemente lesionada, Salas Chávez informó que recibió atención médica en un hospital de alta especialidad en Estados Unidos y que ya se encuentra de regreso en México. Precisó que los gastos derivados de su tratamiento han sido cubiertos tanto por el Gobierno del Estado como por la propia empresa.
El fiscal reiteró que el proceso continúa y que las responsabilidades deberán resolverse ante las autoridades judiciales, mientras se mantienen las acciones relacionadas con la atención a las víctimas directas y secundarias del caso.