a presidenta Claudia Sheinbaum indicó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe haber ninguna sombra de corrupción, además de que sostuvo que deben realizarse las auditorías necesarias ante los señalamientos.
Esto, luego de que representantes de partidos exigieran explicaciones a Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE, sobre irregularidades en contratistas en el organismo.
“Deben hacerse las auditorías que se tengan que hacer, pero no debe haber ninguna sombra de corrupción, en ningún lado del país, en ningún lado y tampoco debe haberla en el Instituto Nacional Electoral”, indicó.
La presidenta Sheinbaum llamó a defender al Instituto, pero dijo que no de la misma manera que lo hizo el movimiento “el INE no se toca”, al que señaló de defender intereses propios, y declaró que entre todos tenemos que “cuidar al INE”.
Cabe recordar que, en los últimos días, se han dado a conocer diversos reportajes que señalan una presunta red de corrupción al interior del INE.
Los señalamientos van desde presuntos vínculos con contratistas cercanos a Taddei, e incluso su asistencia a reuniones con uno de ellos, quienes supuestamente serían investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hasta acusaciones relacionadas con la contratación de choferes con percepciones equivalentes a puestos de alto nivel dentro del instituto.
Sobre esto, el pasado 21 de octubre, Taddei señaló que las personas señaladas en los reportajes sí trabajaron en le INE. En el caso del chófer, indicó que era “un asistente especializado” y afirmó que el organismo cuenta con documentación sobre las declaraciones patrimoniales y de intereses presentadas por los ex servidores públicos involucrados.
Posteriormente, en la sesión extraordinaria del INE del pasado 22 de octubre, Somos y el PRI pidieron la renuncia de Taddei, y consejeros como Arturo Castillo y Carla Humphrey señalaron los excesos por los que atraviesa el instituto.
https://politico.mx/2026/10/23/sheinbaum-pide-auditorias-tras-senalamientos-vs-taddei-en-el-ine-no-debe-haber-sombra-de-corrupcion/?utm_source=webpush