Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
A lo largo de nuestro ejercicio periodístico, hemos tenido la oportunidad de construir toda una diversidad de amistades con trayectorias burocráticas de alto nivel y por afectos compartidos, aprovechar para hacer recomendaciones en favor de urgidos por una chamba.
Por supuesto tal intervención nunca intervino contraprestación alguna y más bien fue buena voluntad como podrían corroborar beneficiarios, habiendo incluso quienes al paso del tiempo fincaron provechosas trayectorias sin siquiera ya quedar rastros de amistad, y no, para nada es reclamo.
Lupita y Alfonso.
En alguna ocasión, cuando supimos de problemas de un recomendado, comentamos al respecto con su jefe y nos respondió categórico sobre una realidad irrefutable: recomendar a alguien no tiene nada qué ver con su desempeño posterior, bueno o malo. “Tu ya cumpliste, ahora es asunto de él”.
Así nos dijo con toda razón al establecer un criterio aplicable a los tiempos actuales, si es como se asegura, que el gobernador Alfonso Durazo Montaño recomendó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a Guadalupe Taddei Zavala para presidir al Instituto Nacional Electoral.
Insistimos, suponiendo sin conceder sobre dicha narrativa, incluido el intercambio de favores, nada qué ver el mandatario sonorense sobre las corruptelas, amorío y torpezas atribuidas a la señora de Cananea, quien como se sabe ya lleva varios días en la picota y se perfila como el primer sacrificio mayor de la cuarta transformación.
Y sí, al parecer ya se consumó ese sacrificio de acuerdo a un despacho informativo de Reforma de última hora, lo cual era de esperarse ante tanta porquería dada a conocer los últimos días y el extremo daño reputacional causado al organismo.
En el encanto parisino.
Obvio, el escándalo pega al prestigio ancestral de la imagen del sonorense y a su gobierno, sin que tengamos idea si los operadores del embarradero en proceso hayan hecho buenos cálculos sobre los daños colaterales, en este caso principalmente contra el presidente del Consejo Nacional de MORENA, a quien, por cierto, reportan desde Tucson, en la convivencia familiar y disfrute de sus nietos.
Además, se percibe como evidente obviedad que se trata del llamado fuego amigo en contra de una mujer ahora víctima de quienes fue instrumento para desmantelar el Poder Judicial para convertirlo en marioneta del poder Ejecutivo y antes, de obsequiar al partido oficial de una artificiosa mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Algo se rompió por esos rumbos, porque en lugar de agradecimiento ahora van por ella mediante una truculenta trama en la cual se han filtrado videos tomados por la que se dice es pareja sentimental de la señora Taddei Zavala, el empresario y beneficiario de millonarias licitaciones del INE, José Alfredo Hernández Casillas o por cercanos a su banda.
Además, el nado sincronizado, con graciosas acrobacias de personeros editoriales y representantes del oficialismo en el Poder Legislativo federal, ahora extrañamente de acuerdo y totalmente crédulos de material informativo revelado por medios de comunicación radicalmente críticos a la actual mafia del poder cuatrotera.
José Alfredo Hernández C.
Para nada se cuestiona el deber cumplido de esos medios de comunicación que han dado a conocer ese repelente forúnculo en el organismo conductor de los procesos electorales en México y presuntamente garante de nuestra democracia y también será deber cumplido cuando se conozcan los motivos de la defenestración de la Taddei Zavala de parte de sus aún compañeros de partido, porque sin duda, ella es, si no militante, simpatizante de MORENA y leal seguidora del ahora inquilino de La Chingada.
Las trapacerías en el INE, las manos libres, el tráfico de influencias, licitaciones amañadas, las retorcidas maniobras para consolidar la hegemonía del oficialismo, así como su evidente amorío con Hernández Casillas, son de larga data, en un contexto de complicidades, órdenes acatadas y servicios prestados de la señora aún titular del organismo, hasta que por alguna razón se convirtió en prescindible, estorbosa y/o insostenible.
Contrario a las exigencias de pruebas en el caso de las documentadas trapacerías de Rubén Rocha Moya, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle; de los López Beltrán, de Adán Augusto López, entre otros corruptazos del régimen cuatrotero, la presidente Claudia Sheinbaum no puso ninguna objeción para esculcar las intimidades administrativas del INE e incluso de su titular y no exigió las consabidas pruebas porque a lo mejor ella misma instruyó divulgarlas.
Arturo Manuel Chávez L.
Miren, en este caso difícil separar el derecho de la señora Taddei Zavala a ejercer su sexualidad como le de la gana, porque dicho ejercicio está íntimamente relacionado con sus funciones públicas, con sus responsabilidades y amplias facultades como titular del INE y todo eso concatenado con el principal proveedor del INE, quien además de regalos, y fiestas, se llevó a París todo pagado a uno de sus hijos.
Esa es una realidad incontrovertible y solo falta definir el monto del daño al erario, que unos dicen supera los 200 millones de pesos, lo cual se nos hace poco y se percibe como solo la punta de la hebra, ya con la virtual autorización presidencial para que la Auditoría Superior de la federación la jale.
Unos elucubran sobre un posible jaqueo al celular de Hernández Casillas la posible causa de la divulgación del material gráfico evidentemente condenatoria de la pésima catadura moral de la de Cananea y una docena de sus más cercanos colaboradores, obviamente al servicio de los intereses empresariales de Hernández Casillas a cambio de contraprestaciones cuya distribución está o estaba a cargo de su jefa.
Otros elucubran que ese sujeto resultó un previsor y luego de sentir el acoso de la Unidad de Inteligencia Financiera y la misma Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno gringo, decidió colaborar y entregar en charola de cobre a su “cielo” y mantener sus negocios con quien entre al relevo en el INE.
Luis Donaldo Colosio R.
Si las filtraciones del material videográfico fueron desde el régimen y por instrucción presidencial, el objetivo lógico es concretar la ocupación total del organismo ahora con un leal o una leal a la autoridad de la señora Sheinbaum, lo cual implicaría dar un fuerte raspón al mueble de La Chingada, con el consabido daño colateral al gobernador Durazo Montaño, bajo el supuesto de él ser el recomendador.
Por lo pronto, el consejero electoral Arturo Manuel Chávez López, incondicional de la presidente Sheinbaum suena como una opción para ocupar la presidencia interina o provisional del organismo, en tanto la Cámara de Diputados emita una convocatoria pública, conformar un comité técnico de evaluación y elegir a un nuevo perfil por mayoría calificada para que concluya el periodo original de la Taddei el 2032.
Pero queda la opción de tratarse en efecto, de una investigación periodística, producto de habilidades investigadoras y técnicas de profesionales de la comunicación, quienes incluso convencieron a la presidente Sheinbaum de la trama aldeana que tienen a la Taddei en la picota.
Última Hora !!!
El daño reputacional al INE causado por esta pobre mujer y sus colaboradores es indiscutible y a pesar de todo, ella asegura que sigue firme en su cargo y decidió no irse y en todo caso, mantenerse en espera que las cosas se enfríen, dando así fuerte portazo a los pronósticos que no aguantaba este fin de semana, y pues no, siempre decidió irse.
La vamos a dejar de este tamaño, porque, por otra parte, está confirmado que antes del 18 de noviembre Luis Donaldo Colosio Riojas arranca en Sonora un intenso ejercicio que lo llevará a todos los rincones de la entidad e incluso ya se estructura dicho recorrido por un equipo encabezado por Ernesto Gándara Camou, a quien se considera no como coordinador de campaña, sino operador, que para el caso es lo mismo.
Pueblear es la palabra que viene para el de apellido ilustre y reportan de por esos rumbos un alto estado de ánimo y bajo perspectivas muy realistas aseguran que no será una tercia chiquita el resultado que se obtenga en la elección del primer domingo de junio de 2027.