En mayo de 2026, Guadalupe Taddei Zavala, calificó de “majadero” al reportero de Latinus, Guillermo Monroy, después de que éste le cuestionara si se habían promovido contratos “a modo” o si empresarios acudían a su oficina para negociar licitaciones. Taddei rechazó responder y sostuvo que el periodista se había excedido.
Pues esa “majadería” dejó de serlo luego de conocer el contenido de videograbaciones y audios filtrados que comprueban los dichos del comunicador y cuyo saldo fue la presentación de su renuncia “voluntaria” al cargo de consejera presidente del Instituto Nacional Electoral, luego de una semana de infierno, durante la cual, lo personal y lo público hicieron una mezcla nauseabunda.

Claudia Sheinbaum.
Lamentable lo ocurrido con quien a lo largo de 30 años construyó una meritoria carrera para echarla por la borda de la forma más denigrante y ser sacrificada por quienes les hizo invaluables favores, primero por quien le brindó su confianza personal, y con su ingenuidad incurrir en evidentes actos muy cuestionables en la toma de decisiones de orden financiero para beneficiar al depositario de sus afectos y quien se presume filtró sus asuntos de orden personal a medios de comunicación.
Y segundo, todo un régimen que la encumbró y ahora la defenestra a pesar de su retorcida interpretación de nuestra carta magna para obsequiar a MORENA y aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados; autorizar el uso de acordeones en la conducción de la elección judicial que hizo de ese poder un apéndice del Poder Ejecutivo y luego validar y legitimar las evidentes campañas adelantadas del oficialismo con la figura de las coordinaciones.

Sentimientos y negocios.
Ante la rústica actuación con el patán José Alfredo Hernández Casillas convertido en ejecutor de decisiones financieras favorables para a al menos siete de sus empresas, junto a su amelcochada y patética estrategia de seducción, Taddei Zavala se convirtió en prescindible para un régimen al que ella aportó mucho para su aparente consolidación, porque lo que para unos fue una defensa a ultranza, exigencia de pruebas y absoluta impunidad a su rampante corrupción, para ella fue defenestración.
Incluso la presidente Claudia Sheinbaum pretendió atenuar la embestida de su administración en contra de ella aludiendo a una supuesta campaña misógina, por las referencias de orden personal en las críticas sobre la gestión de la de Cananea al frente del INE, sin que tengamos idea como podría separarse la publicitada relación sentimental con Hernández Casillas y los negocias de ese sujeto aprovechando tal vínculo.

Nery Ruiz Arvizu.
No presidente, no es misoginia, es descripción de una realidad evidente en la cual junto con pegado están temas de la intimidad y negocios corruptos al amparo de ésta, por lo cual resulta imposible separarlas, porque detrás de todo está la debilidad, falta de criterio y dignidad personal.
El origen de la catástrofe actual en el INE está aquella reforma en noviembre de 2024, en lo oscurito, de madrugada y sin debate que le dio poderes unipersonales a la de Cananea que mandó a la historia la tradición de las decisiones colegiadas del Consejo General, dada su incapacidad para construir consensos para efectos de nombramientos para puestos estratégicos del organismo.
Ese albazo fue operado por el otro corruptazo Sergio Gutiérrez Luna, en lo que se considera como un golpe demoledor contra la institución y premio para esa señora que meses antes había obsequiado la mayoría calificada al oficialismo en la Cámara de Diputados.
Lo demás fueron solo consecuencias porque vinieron nombramientos y un verticalismo impropio en una institución considerada garante de la democracia mexicana, colándose improvisados, recomendados, de viejas amistades, y en ese paquete los personeros de Hernández Casillas.

Sergio Gutiérrez L.
Si por rumbos de palacio nacional y en la mayoría en San Lázaro aprendieron la lección y la república es su primer interés, no solo se concretarán al trámite del relevo de la Taddei, sino que deberán revertir esa falaz reforma promovida por gutierritos; hacer una limpia a fondo de toda la estructura del INE y establecer medidas para eliminar la complacencia de consejeros hacia todo lo que se les imponga desde MORENA y el gobierno, así como seleccionar a un perfil profesional, de prestigio social, sin filias ni fobias ideológicas y partidistas, y en resumen, alguien que garantice autonomía.
Incluso ir hasta organismos electorales en los estados porque hay evidentes indicios de la existencia de los tentáculos corruptos de Hernández Casillas y su pareja sentimental, como es el caso del Ople de Sonora presidido por Nery Ruiz Arvizu, quien a lo mejor sabe demasiado.
En resumen, indispensable la reconstrucción de la llamada Herradura de la Democracia, regresar a los orígenes de esa institución electoral que abrió la alternancia en México; que posibilitó en 2018 la esperanza hacia el futuro, ese que no ha llegado porque más bien representó una reversa, pero fue el INE como institución confiable la que lo hizo posible, para venir a resultar en este chiquero que obliga a una rectificación histórica.

Pañuelito blanco.
Este vergonzoso episodio es una suma más al altero de corruptelas tan característica en los tiempos de la 4T, que viene desde Segalmex, los sobreprecios de las obras faraónicas hasta ahora operando a medias pero que fueron fuente de riqueza de la nueva mafia del poder; luego los vínculos con bandas del crimen organizado con la punta del iceberg en Sinaloa; el huachicol fiscal, Almicar Olán, los hermanos López Beltran, altos mandos de la Marina, entre otras que han acabado de percudir aquel famoso pañuelito blanco.
Por otra parte, este lunes inició el parno nacional del autotransporte de carga del país, el cual si bien no se realizan bloqueos de carreteras, prácticamente suspendió el tráfico de unidades pesadas de la red carretera de todo el país, con todo y su impacto del sistema de abasto de materiales, alimentos, refacciones y todo lo que mantiene el ritmo de la actividad económica nacional.
En Hermosillo el paro se manifiesta en la caseta de cobro al norte de Hermosillo, así como ocurre al sur de Nogales, en el puente entre Sonora y Baja California y en accesos de ciudades al sur del estado, con un pliego de exigencias relativas a la seguridad, garantías para transitar en forma segura; contra la sobre regulación fiscal y la permanencia de estímulos fiscales y el diésel; costos excesivos del servicio de grúas; abusos de policías municipales; pésimo estado de carreteras, entre otras.

Adolfo Salazar Razo.
Nos informan del intenso trabajo de negociación entre liderazgos de transportistas y el secretario de gobierno Adolfo Salazar Razo para atender exigencias, principalmente en lo que se refiere a facultades estatales y puente hacia la federación en lo que corresponde a esa instancia de Gobierno, que muchas veces se interconectan, como es el caso de los retenes militares y el deterioro de la red federal de caminos, además de las tradicionales extorsiones de policías municipales de Santa Ana e Ímuris.
Se trata de reducir los efectos entre particulares en tránsito y aportar soluciones para que cuanto antes se levante la protesta.