Reciben servidores públicos estatales capacitación en materia electoral

Hermosillo, Sonora, marzo 29 de 2018.- En atención a la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de que todos los funcionarios estatales se conduzcan en cumplimiento y en apego a la ley, 2 mil 500 servidores públicos recibieron capacitación en materia de blindaje electoral.

El Secretario de la Contraloría General Miguel Ángel Murillo Aispuro, informó que dicha capacitación en la que participaron servidores públicos de todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal, es para fomentar la democracia y transparencia en el actual proceso electoral.

Puntualizó que con ello se atiende la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, para que todos los funcionarios públicos se conduzcan con legalidad y se abstengan de realizar cualquier actividad al margen de la ley en dicho proceso.

La capacitación deriva del convenio que la Mandataria Estatal firmó con el Titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, Héctor Marcos Díaz Santana y de los acuerdos relativos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a cargo de Pedro Pablos Chirinos, a quienes el Contralor agradeció su apoyo para el desarrollo de estas sesiones.

Esta capacitación estuvo a cargo de Rogelio López García, Sergio Bustamante y Víctor Cartagena, Agentes del Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales, quienes brindaron diversos ejemplos sobre cómo deben comportarse los servidores públicos en el periodo electoral.

“La Gobernadora no quiere que se presente ningún tipo de situación irregular, ni antes, ni durante, ni después de los comicios, además de que los servidores públicos de su administración seamos los primeros en actuar en congruencia con la Ley y de ser ejemplo para los demás”, señaló.

Para ello, dijo, del 13 al 27 de marzo, realizaron 25 sesiones de capacitación que forman parte de esta última etapa, en las cuales se orientó a los servidores públicos de todas las Secretarías y entidades del gobierno del Estado, sobre lo que no deben hacer en este tiempo, a fin de que actúen en consecuencia y lo repliquen al interior de las dependencias, para que todos contribuyan a un proceso democrático y limpio.

Murillo Aispuro señaló que quienes deseen apoyar un proyecto político, es mejor que soliciten licencia sin goce de sueldo o bien se separen de su cargo, pues ante la efervescencia que se vive, puede caer en el error de realizar alguna labor de apoyo a un candidato o partido haciendo uso de recursos públicos, lo cual es sumamente penado y los implicados deberán responder en la medida de su culpabilidad.

Añadió que el Gobierno del Estado no está para financiar campañas con sus recursos, sino para cumplir con su función de darle a los sonorenses la atención y respuestas que necesitan, por lo que exhortó a los servidores públicos a conducirse con pleno respecto a la normatividad, contribuyendo a que sea una jornada histórica que se desarrolle con legalidad, civilidad y gran participación ciudadana.

Por último, el Contralor Estatal hizo un llamado a los participantes a fin de que se haga buen uso del parque vehicular del Gobierno del Estado, particularmente en estos días de asueto, pues independientemente de que se sancionará a quienes incurran en este tipo de faltas, esta acción vulnera la confianza ciudadana, por lo que recomendó fueran resguardados en sus respectivos sitios oficiales.

Presentes: Alejandro García Rosas, Director General de Recaudación; Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura; Rafael Gastélum, Vocal Ejecutivo de ICRESON; Gerardo Avitia Encinas, Procurador Fiscal; Zaira Fernández Morales, Directora General de Bebidas Alcohólicas; Ernesto Castro Bustamante, Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda; Marco Antonio Alvarado; Coordinador Ejecutivo de Auditoría Fiscal; Gilberto Cabanillas, Director General de Políticas y Control Presupuestal; Alma Angélica Valenzuela, Titular de la Unidad de Transparencia; René Estrada, Director General de Evaluación y Planeación; y Connie Johnson Platt, Directora de Orientación y Asistencia al Contribuyente.