Diputado Rodolfo Lizárraga presenta programa para eliminar conductas machistas en el servicio público.


Hermosillo, Sonora a 20 de noviembre del 2018.- El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó un punto de acuerdo que crea el Programa de Nuevas Masculinidades dentro del Congreso del Estado y exhorta al Poder Ejecutivo y Judicial para que lo replique, con la intención de eliminar las conductas machistas de las y los servidores públicos.

En la sesión de este martes, el legislador presentó esté punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género para que sea en este colegiado donde se desarrolle el programa.

En esta sesión ordinaria, los diputados de la LXII Legislatura dieron su firma como compromiso de buscar eliminar las actitudes machistas a través de esta propuesta.

El diputado del PT, comentó que con este programa se busca una sociedad de respeto y tolerancia entre iguales, donde más hombres estén dispuestos a redefinir el concepto de masculinidad para impulsar la igualdad de género y comprometerse a un desarrollo inclusivo.

Mencionó que al reconstruir la masculinidad se espera que se acepte que los hombres son vulnerables, que expresen sus emociones y sentimientos, puedan pedir apoyo, logren resolver conflictos sin violencia y acepten actitudes tradicionalmente etiquetados como femeninos.

“Debemos erradicar las conductas que generan violencia en el ámbito público para que se reflejen en la vida privada de los y las servidores públicos; para lo cual, deben participar todos los poderes del Estado, que ya tienen trabajos en el tema, pero deben ser permanentes”, señaló.

Lizárraga explicó que según expertos, la masculinidad se define como un conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son características de ser hombre en una sociedad y tiempo determinados, que varían de acuerdo al contexto social.

El modelo tradicional de masculinidad dijo, consiste en cuatro elementos esenciales: restricción emocional, obsesión por los logros y el éxito, ser fuerte como un roble y ser atrevido.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *