Lleva a cabo última sesión del periodo extraordinario la Diputación Permanente


 

Hermosillo, Son., enero 31 de 2019.- La Diputación Permanente llevó a cabo la última sesión ordinaria del primer periodo extraordinario, en la que sus integrantes se pronunciaron con relación a la situación en la que se encuentran maestros cesados con motivo de la reforma educativa en el país.

 

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta de la mesa directiva, cedió el uso de la voz a sus compañeros para que dieran a conocer sus posicionamientos. El diputado Carlos Navarrete Aguirre fue el primero en hablar del tema que, aseguró, no es indiferente ni para él ni seguramente para los demás diputados, la presencia de maestros afuera del edificio del Poder Legislativo que están en la lucha por haber sido cesados por la reforma educativa.


“Sabemos que se ocupa de voluntad política y es en lo que estamos trabajando, y seguiremos tocando las puertas necesarias hasta lograr el objetivo. Sé que la mayoría de ustedes los han escuchado y han expresado su solidaridad con ellos, pero ahora la invitación hacia ustedes es para sumar fuerzas y alcemos la voz para que su petición sea atendida ahora”, aseveró.

 

Navarrete Aguirre dijo que los maestros han dejado de percibir su salario por persistir en la lucha a favor de sus derechos, por lo cual hizo un llamado al Gobierno del Estado, a fin de que, dentro de sus facultades, apoye a los maestros de manera económica mientras se resuelve su situación, ya que se trata de 53 familias sonorenses de los docentes cesados.

 

Por conducto del diputado Orlando Salido Rivera, el grupo parlamentario del PT manifestó su apoyo total a las y los maestros cesados por la reforma educativa, y exigió su pronta reinstalación, mientras que a nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Miroslava Luján López también reiteró el apoyo a los maestros.

 

“Estoy enterada de que se va a gestionar el apoyo ante el gobierno, quien tiene la responsabilidad y la solución en sus manos. Exhortamos a la Gobernadora a que acuda a este llamado y que nos dé una solución pronta para nuestros maestros y sus familias”, expresó.

 

Un llamado a no generar una situación de mal entendimiento hizo el diputado Fermín Trujillo Fuentes, ya que como Legislatura, expuso, deben tener el cuidado suficiente del lenguaje, en razón de que está en proceso la disolución de la reforma educativa y la creación de un nuevo andamiaje que tiene que ver con el sector educativo.

 

“Alcanzar restablecerles el orden laboral será un triunfo para ellos y sus 53 familias, pero también para la organización toda, esa toda es plural y el país no está tan bien agarrado como para que nosotros también incentivemos posibilidades que luego rebasen a las legislaturas locales. Tan simple como una vez que se cree el nuevo andamiaje, vamos a ver si tenemos la capacidad, como Congreso local, si nos la dan, porque Sonora no es lo mismo que Oaxaca”, afirmó.

 

Una vez clausurada la sesión, la presidenta de la Diputación Permanente, Rosa Icela Martínez Espinoza, informó que seguramente el martes 5 de febrero se celebrará la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de la LXII Legislatura, una vez que la fecha y hora sea acordada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *