Parque Industrial de Nogales: La manzana de la discordia

Administrado mediante un Fideicomiso, esta empresa deja a la ciudad 1.5 millones de dólares al año, pero podrían ser mucho más, lo cual no se da por razones inexplicables

(Primera de 3 partes)

Por Sergio García

NOGALES, SON.- Como ningún municipio de Sonora, y como pocos en México, esta frontera cuenta con un parque industrial que le deja casi 1.5 millones de dólares que podrían llegar a ser hasta 4.5 millones de dólares al año… y su contrato se renueva en las próximas semanas.

Esta situación ha convertido a este Parque Industrial en la manzana de la discordia, en el tema de todos los días en las noticias locales, comenzando un tira y tira y una serie de movimientos que anuncian vientos de tormenta.

Para poner a disposición de los lectores de “Primera Plana” nos hemos dado a la tarea de entrevistar a los diversos actores en los medios, con el fin de que cada quien se haga un juicio sobre el tema, para lo cual presentamos esta primera de 3 partes.

Haciendo un poco de historia, en su página oficial, el arrendador inició hace apenas unas semanas una página de Facebook, con el fin de proyectar una imagen, luego de un ominoso silencio de 20 años.

En esta nave industrial están instaladas empresas nacionales y extranjeras.

El Parque Industrial de Nogales S. de R.L. de C.V. (PINSA), dice el documento de Face, nace en 1969 con el propósito de abatir el déficit de empleos en la frontera con EE.UU. y como resultado de la cancelación unilateral del programa bracero por las autoridades de dicho país.

Para lograr este objetivo, la ciudad de Nogales expropió un terreno de 57-06-00 hectáreas, y en Febrero de 1969, PINSA firmó un contrato con el Municipio mediante el cual se otorgaba la renta de 47 hectáreas de terreno por un periodo de 30 años.

Cumpliendo con lo anterior, en Marzo de 1999 PINSA participó y resultó ganadora en el procedimiento de licitación pública para la adjudicación del contrato de arrendamiento del inmueble que ocupa el Parque Industrial.

Las controversias

Y la renta para PINSA, después de 20 años, termina este 8 de abril, según informan con documento en mano, funcionarios y políticos, con lo cual se ha creado esta controversia.

Mirna Leyva Pérez, presidenta del PRD en Nogales, denuncia acuerdos en lo oscurito para el nuevo contrato del Parque Industrial.

Mirna Leyva Pérez, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha denunciado lo que considera arreglos en lo oscurito y exige transparencia para resolver los siguientes pasos para el Parque Industrial, propiedad del Ayuntamiento de Nogales.

En 1999 bajo el Gobierno Municipal de Wenceslao Cota Montoya, y con la asesoría directa de Eleazar Coronado Merancio, ya fallecido, se creó un Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin), para cumplir con los requisitos de ley.

“Desde entonces, dice Mirna, se cobran los mismos 125 mil dólares mensuales, sin que se tenga siquiera una actualización en los costos”, comentó.

Es un contrato mediante el cual, la empresa operadora se queda con la tajada más grande, dice, y eso no es un negocio derecho para la ciudad.

La dirigente de la izquierda en Nogales informó que los recursos del Fopin deben usarse para obras de impacto social, y que no se vaya al gasto corriente, sino que se utilice en obras de gran beneficio social.

“Actualmente quieren comprar bombas de agua para Oomapas, pero no estamos de acuerdo, ese organismo es una paramunicipal, con recursos propios y capacidad de crédito… ese dinero se debe usar para grandes proyectos de beneficio social”, señaló.

Mirna Leyva también exige que se notifique a la empresa arrendataria, que es Pinsa, con el fin de que no se pueda amparar, o que pida quedarse un año más con ese contrato.

Mirna insiste además que pueden ser hasta 138 mil dólares mensuales, y no 125 mil, como lo pagan actualmente, esto debido a la actualización inflacionaria.

El contrato termina el 8 de abril: Alejandro CastroAlejandro Castro, integrante del Consejo Técnico del Fopin, y director de Desarrollo Social en Nogales.

Por su parte, Alejandro Castro Sandoval, miembro del Consejo Técnico del Fopin, y director de Desarrollo Social, coincidió con Mirna Leyva en varios puntos.

Entrevistados por separado, ambos coinciden en que el contrato termina en abril, y que no se debe alargar, pero difieren en el tema de la notificación. “El contrato fenece en abril, y se acabó”, dice Alejandro.

Si acaso la empresa no entrega el inmueble y necesita quedarse más tiempo deberá pagar el doble de la renta, porque así está en el contrato, el cual mostró al reportero.

Ambos funcionarios cuentan con los documentos, como contratos y acta constitutiva del Fopin, sin embargo hay una ligera controversia con el tema de la manera en que se debe finiquitar el contrato.

Castro Sandoval insiste en que se debe revisar el estado físico del Parque industrial para analizar bien, además se debe revisar la posibilidad de aumentar las ganancias para Nogales.

Comentó que en años anteriores se dio la posibilidad de que él pudiera ser parte del Comité Técnico del Fopin, pero no fue así, debido a que fue vetado por autoridades municipales; entonces reformaron el reglamento para que quedara en el cargo el director de Desarrollo Municipal, que en ese tiempo fue Guillermina Gutiérrez Gutiérrez.

“La vida da muchas vueltas, dijo, y mira, ahora soy Director de Desarrollo y en automático soy parte integrante del Fopin”, dijo sonriente… “En política también existe el karma”.

La controversia por la entrega-recepción del Parque Industrial y su posterior licitación apenas empieza y en los próximos días habrá más actores y los empresarios que quieran participar en el proceso asomarán la cabeza.

Vista aérea del Parque Industrial de Nogales, el predio es de 47 hectáreas.
http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/729027

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *