Denuncia cineasta a titular de Cultura federal por presunto desvío

El cineasta Antonio Coello, que ha trabajado en talleres de animación con niños y ancianos de la comunidad seri, denunció a la actual titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, por presunto desvío de recursos en la realización de un proyecto con la etnia.

De acuerdo con el director de cine, en 2015 fue contratado para participar en un proyecto de animación digital en la etnia seri, en la Dirección de Culturas Populares – que dirigía Frausto-, y le fueron asignados un millón 310 mil pesos, aunque él nunca supo la cantidad destinada para el proyecto.

Anteriormente él había solicitado recursos para los cursos y un cortometraje, pero utilizaron su proyecto para realizar uno nuevo donde fue contratado a través del programa “México, cultura para la armonía”.

“Me ocultaron información, lo hicieron todo a mis espaldas, me contratan sin saber con mi propio trabajo, y con menos de la mitad, yo estuve seis meses en los que no hubo agua en la comunidad. Yo hice un esfuerzo físico grande para que el proyecto no se cayera porque iba a tener continuidad, yo acarreaba agua todos los días de la semana, para las actividades, tuve que comprar tinacos, de mi bolsillo”, contó.

Culturas Populares donó el dinero a la asociación civil CerSocial (Consultorio de Emprendimientos y Responsabilidad Social) que no cuenta con oficinas, ni operaciones y no está autorizada para ser donataria ante la Secretaría de Hacienda, y ésta solo entregó 640 mil pesos para la realización del proyecto, y los restantes 670 mil pesos se gastaron por la AC en diseño metodológico, evaluación, en imprevistos y gastos de operación.

Al final, el proyecto con niños seris no pudo ser terminado porque se descontinuó el apoyo. Coello ha entregado denuncias ante el Órgano Interno de Control y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por este presunto desvío que no llegó a la comunidad, pero no han procedido.

“Es irreal, un poco absurda toda la situación, el descaro, la doble moral. Vestidas de huipil hablando de la cultura comunitaria, y por otro lado, no se tientan el corazón para despojar a niños y ancianos de un lugar súper marginado, del desarrollo nacional y los despojan tranquilamente con la mano en la cintura”, contó.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *