Sonora a la Vanguardia en Melioidosis


 



*Realiza Salud Sonora Simposio sobre la enfermedad
Hermosillo, Sonora, abril 25 de 2019.- Para proporcionar elementos de conocimiento científico de vanguardia para la atención de pacientes potencialmente infectados por la bacteria Melioidosis la Secretaría de Salud realiza el Simposio Internacional sobre esta enfermedad.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, durante la inauguración del evento que se realiza en la Universidad de Sonora, con la participación de especialistas extranjeros y la asistencia de más de 200 personas, comentó que con este Simposio se busca actualizar a todo el personal de salud en la en relación a la Melioidosis, así como mejorar las capacidades técnicas para la identificación y tratamiento oportuno de la misma.
Además, destacó la colaboración incondicional de autoridades de la Universidad de Sonora, para que fuera posible la realización de este magno evento académico, que impactará en la salud de los sonorenses. 
Por su parte, Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, resaltó que es muy importante este Simposio ya que durante los días 25 y 26 de abril se expondrán temas relevantes tanto para el diagnóstico, como la metodología para la prevención y en su caso los tratamientos, con lo que se ayudará para que especialistas de Sonora y México estén preparados para tratar esta enfermedad.
Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que los objetivos del Simposio son: ofrecer una respuesta académica, sólida y experta al interés ciudadano que originó el año pasado la ocurrencia de dos eventos fatales en adolescentes sonorenses, fortalecer la alianza entre la Secretaría de Salud Pública y la UNISON y proyectar esta sinergia hacia la resolución necesidades de solución de salud de la comunidad. 
Así mismo, dijo, se busca proporcionar elementos de conocimiento científico de vanguardia al personal de salud e involucrado con la atención de pacientes potencialmente infectados por la bacteria Burkholderia Pseudomanellei y contribuir a la actualización de información del personal de salud en todos los ámbitos de competencia respecto a aspectos clínicos de diagnóstico, de prevención y control de la Melioidosis, apuntó.
La Melioidosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Burkholderia Pseudomanellei, que se encuentra en las capas profundas del suelo, sin embargo, durante la temporada de lluvias emerge a la superficie, encontrándose en el lodo, el agua e incluso en el aire.
Presentes: Jay Gee, Investigador en Biología de Estados Unidos; así como José Ernesto Ramírez González de la Secretaría de Salud; y Alfredo Torres de Universidad de Texas, entre otros.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Sonora a la Vanguardia en Melioidosis" >