Información sobre denuncias por irregularidades en municipios solicitará la Comisión Anticorrupción al ISAF: Del Río


 

 

Navojoa, Son., mayo 23 de 2019.- Respuesta por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, sobre las denuncias presentadas por las irregularidades detectadas en municipios del Sur del Estado, fue una de las peticiones que se escucharon en el cuarto foro de consulta del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y revisión de leyes en materia de combate a la corrupción.

 

La diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, informó que solicitarán al Auditor Mayor del ISAF sostener una reunión para analizar este tema, que fue el que más prevaleció durante la cuarta jornada de trabajo celebrada en este Municipio, donde la acompañaron las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Gricelda Lorena Soto Almada y Yumiko Yerania Palomarez Herrera.

 

"El objetivo de estos foros es recoger las opiniones ciudadanas en temas de corrupción en Sonora y de manera congruente, trabajar para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se armonicen las observaciones del Comité de Participación Ciudadana, CPC del SEA, así como discutir la iniciativa para la creación del Sistema Municipal Anticorrupción", expresó la diputada Del Río Sánchez.

 

En coincidencia, la diputada Castro Valenzuela, integrante de la Comisión Anticorrupción, se comprometió a solicitar al órgano técnico fiscalizador, que es parte importante dentro del comité coordinador del SEA, que atienda las denuncias presentadas por las irregularidades detectadas en anteriores administraciones.

 

Aquiles Fuentes Fierro, integrante del CPC del SEA, reconoció este foro como un acto de vinculación entre el Congreso del Estado y las autoridades locales, ya que se logra mucho en contra de la corrupción cuando se pasa de la época de los ataques a autocorregirse para buscar la manera de hacer mejor las cosas.

 

En este foro participó el ciudadano Rodolfo Flores Hurtado con la conferencia: "Retos en materia de combate a la corrupción, transparencia y acceso a la información en los municipios de Sonora". Destacó la importancia de que ciudadanía y autoridades se interesen por conocer de qué manera están establecidos los planes municipales, y de esta manera tener información sobre obras, deuda y nómina.

 

A este cuarto foro de consulta asistió la presidenta municipal de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, así como regidores de los municipios de Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo y Álamos; contralores, representantes de COPARMEX, CANACO-SERVYTUR del Mayo, Club Rotario del Mayo, Asuntos Internos de Seguridad Pública del municipio de Navojoa y ciudadanos interesados.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Información sobre denuncias por irregularidades en municipios solicitará la Comisión Anticorrupción al ISAF: Del Río" >