Llegada de migrantes presionará a ciudades fronterizas

El Gobierno mexicano aceptó que los migrantes que solicitaron un trámite de asilo en Estados Unidos esperen la resolución en México, hecho que según los expertos meterá presión a las ciudades fronterizas porque no están preparadas para recibirlos.

De acuerdo con analistas, los migrantes requerirán servicios como salud, educación, empleo y derechos humanos, y el Gobierno federal no ha definido una estrategia para destinar recursos para atender estas necesidades básicas.

Gloria Ciria Valdéz-Gardea, investigadora en migración en El Colegio de Sonora, señaló que aunque México no aceptó ser un tercer país seguro, como parte del convenio, en los hechos está actuando como tal.

La presión de Estados Unidos ha llevado a México a criminalizar a los migrantes, dijo: “Está conteniendo a los migrantes centroamericanos en la frontera Sur y Norte, a través de redadas y deportaciones lo está haciendo”.

Para la especialista, además, el problema estará en garantizar los servicios a la población migrante en el tiempo que dure su estadía en México.

El proceso puede tardar de tres a cinco años, ¿qué van a estar haciendo los niños, la escuela, servicios médicos, etcétera?, ¿qué es lo que va a pasar? Si el Gobierno mexicano los aceptó entonces quiere decir que debe tener un plan para lo que sigue”, expuso.

El economista Joel Espejel Blanco refirió que dentro de las negociaciones se obligó a México a darles empleo a las personas en proceso de resolver su situación migratoria, pero en el caso de Sonora la entidad no está preparada para cumplir con el término. 

“Sonora tiene una tasa de desocupación para abril de 3.8%, que significa unas 61 mil personas en edad de trabajar que están desocupadas, primero hay que resolver los problemas de desocupación que hay en el Estado”, enfatizó.

El problema más grande lo enfrentarán las ciudades fronterizas del País, consideró, ya que por la proximidad con Estados Unidos son las que recibirán a más personas.    

Jesús Antonio Pujol, alcalde de Nogales, subrayó que en este Municipio ya comienza a haber dificultades más grandes de falta de espacio, alimentación y otros servicios; comentó que también podría crearse un programa de empleo en tanto se resuelve su trámite.                                             

En opinión de Francisco Loureiro Herrera, propietario del Albergue para Migrantes San Juan Bosco, en esa misma ciudad, la llegada masiva de migrantes podría derivar en una crisis humanitaria al superarse la capacidad de los centros de apoyo.

“Siempre escogen esta frontera para repatriar gente y los afectados somos los fronterizos, es la parte por donde están deportando”, aseguró.

El Gobierno mexicano, añadió Loureiro, deberá hacer su parte y aportar recursos para ayudar a las organizaciones civiles que atienden a los migrantes.En Hermosillo, el padre Gilberto Lezama, fundador del comedor para migrantes del ejido La Victoria, apuntó que aunque ve que pudiera complicarse la situación, buscarán los medios para tratar de apoyar a los viajeros.

“Estamos preparados para el flujo normal que se da con las caravanas, que es otro contexto totalmente distinto. Hemos hecho el esfuerzo y con el apoyo de la comunidad se ha atendido”, agregó.

Irasema León, quien dirige la organización civil Golondrina Migrante, espera que el acuerdo firmado por México se traduzca en ayuda para la población en tránsito, en especial con la habilitación de más albergues.

“Ahora que recibimos las caravanas migrantes era un mundo, un mundo de gente, era un descontrol, el País realmente no estaba preparado para recibirlos de esa forma”, indicó, “el trayecto por México es muy pesado”. https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Llegada-de-migrantes-presionara-a-ciudades-fronterizas-20190609-0058.html


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *