PRESENTA DIPUTADA GAYTÁN SÁNCHEZ INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL ESTADO DE SONORA.


Hermosillo, Sonora (10 de julio de 2019).- Para que se garantice una atención médica de calidad en el sector público o privado a las mujeres durante el embarazo y el parto, la diputada del III distrito, María Alicia Gaytán Sánchez, propuso ante sesión de la Diputación Permanente, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

La diputada de MORENA indicó que busca que se reformen la fracción VI del artículo 5 y párrafo primero del artículo 6, así como la adición de las fracciones VII y VIII del artículo 5, un Capítulo VII al Título Segundo y los artículos 18 BIS, en sus apartados primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, a fin de brindar protección a las mujeres frente a la violencia obstétrica, reproductivos y familiar.

Explicó que la iniciativa es para contribuir en la protección de todas aquellas mujeres que se encuentran en estado de gestación, quienes además de padecer los síntomas del embarazo, sufren de una atención poco profesional por parte del personal médico y de enfermería de los nosocomios.

“La violencia obstétrica es un problema que requiere de toda nuestra atención como diputados para otorgar a las mujeres de nuestro Estado un instrumento jurídico que las proteja desde el embarazo, el parto y el puerperio, ya que debemos de evitar a toda costa la muerte materna”, detalló.

Gaytán Sánchez aseguró que la Violencia Obstétrica se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente.

Según datos proporcionados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) respecto a las estadísticas de muerte materna, entre los años 2012 y 2017 se han registrado 17 muertes antes, durante y después del parto en el Estado.

La presente iniciativa fue turnada en conjunto a las Comisiones de Igualdad de Género y Salud para su análisis y dictaminación.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

PRESENTA DIPUTADA GAYTÁN SÁNCHEZ INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL ESTADO DE SONORA." >