Realizan Sagarhpa y Conafor acciones de reforestación en Sonora

*Plantan más de un millón 500 mil pinos
Hermosillo, Sonora, julio 24 de 2019.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha realizado acciones de forestación en diversas zonas del estado, con el fin de coadyuvar a mantener los ecosistemas regionales, a la vez que se mantienen y favorecen las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, informó Fausto Martínez Shiels.

El director general Forestal y Fauna Silvestre de la Sagarhpa explicó que durante el 2018 y en lo que va de 2019, ambas dependencias han trabajado en el Programa Nacional Forestal (Pronafor), y en el de Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo, quienes entre otras acciones desarrollan labores directas de reforestación con especies nativas, para recuperar o restaurar áreas forestales degradadas.

“En el ejercicio 2018, el Programa Nacional Forestal, autorizó apoyos para reforestar 828 hectáreas con pino en los municipios de Yécora, Nácori Chico, Agua Prieta, y Álamos, con un total de un millón 500 mil árboles, acción que se cumplió al cien por ciento”, informó Martínez Shiels.

Adicionalmente el programa de Compensación Ambiental, dijo, se autorizó la reforestación de 8 mil 801 hectáreas en la entidad con pino, mezquite, palo fierro y palo , principalmente, de las cuales se logró cumplir con 6 mil 500, debido a la disponibilidad de planta, quedando el resto de la superficie autorizada pendiente para realizarse en lo que resta del ejercicio 2019, subrayó Martínez Shiels.

“Se busca con este tipo de acciones, contribuir a mantener el equilibrio en los ecosistemas forestales de las partes altas de las cuencas, y así seguir prestando los servicios ambientales hidrológicos en beneficio de las y los sonorenses”, afirmó por último el director general Forestal y Fauna Silvestre de la Sagarhpa.