Se incluye AMLO en libros de texto, ¿con visos de reelección?


Entre la mayoría de los peloteros veteranos amateurs -y los que fueron profesionales- tenemos una convicción inquebrantable.

Si fuiste malo, se ve bien que uno mismo lo reconozca.

Pero si fuiste bueno, moralmente está prohibido que te vanaglorees por los récords de bateo o fildeo.

Lo digo así porque me gustan las analogías.

Y considerando que nuestro Presidente de México ha sido pelotero amateur.

Este fin de semana trascendió en las redes sociales que en los libros de texto gratuito de educación primaria, apareció la fotografía y la narrativa sobre la asunción de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Presidente de México y protagonista principal de la Cuarta Transformación (4T).

En el entendido de que parte de esta versión está confirmada (porque solamente aparece el capítulo con su historia; y no la fotografía), el tabasqueño se está auto poniendo al nivel de esos grandes hombres y mujeres que en diferentes épocas lucharon y dieron la vida por México.

Más extraño se nos hace que, siendo López Obrador un pelotero amateur no aplique en su puesto como Mandatario de la Nación ese hábito que tenemos la mayoría de los deportistas, en el sentido de no echarse flores a sí mismo.

Reitero que lo realmente cierto y que pudimos comprobar a través de la información que surge desde la Ciudad de México, es que en la página 170 y 171 del libro de Historia de Quinto Grado de Educación Primaria, hay una narrativa sobre la transformación que ha habido en México en los últimos 26 años.

Pero repito: no existe ninguna fotografía de López Obrador en portada, ni en interiores.

Lo realmente nuevo en el contenido del libro, es una mención breve sobre la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que promovió el ex presidente Carlos Salinas con Estados Unidos y Canada en 1993; el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994; y las llegadas a la Presidencia de México de Vicente Fox (2000), Felipe Calderón (2006), Enrique Peña Nieto (2012) y la 4T (2018), por supuesto.

Quieran ustedes o no, López Obrador se incluyó en los libros de texto gratuito de educación primaria, los cuales se crearon en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y que se empezaron a distribuir a partir de septiembre de 1960.

Aquí lo delicado que percibe este pregonero (o sea, un servidor), es que si la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito es una dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe haber también alguna otra instancia o poder que regule esta área o actividad.

Las Comisiones de Educación y Cultura de las dos cámaras del Congreso de la Unión (de Diputados Federales y Senadores), deberían tener influencia y al menos en esta semana hacer un pronunciamiento respecto a esta decisión que se tomó en el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a la información que brindó el propio titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, todos los libros de Primaria y Secundaria que serán distribuidos a partir del siguiente ciclo escolar, tuvieron un costo de 3 mil 500 millones de pesos; contándose con una ahorro de 466 millones de pesos que se pagaban todavía hasta el año pasado durante el sexenio de Peña Nieto.

Aunque esta inclusión de la 4T no tenga la trascendencia como otros temas que realmente han vulnerado a nuestro país (seguridad, economía, etcétera), les voy a comentar algo:

En el Plan de Estudios de Preparatoria en nuestro país, hay una materia que se llama “Estructura Socio Económica de México”, la cual habla de esos mismos aspectos de la época post revolucionaria hasta nuestros días.

Creo que más bien en el bachillerato, hubieran incluido los nuevos capítulos de la historia de México y de los cuales estamos haciendo alusión.

Por lo pronto, y aunque no quieran los anti “chairos”, esta es la primera ocasión en que un Presidente de nuestro país se incluye en el Plan de Estudios de cualquier nivel académico.

Estando en funciones, por supuesto.

Lo que no sabemos aún, es si López Obrador ya tenía conocimiento del caso.

O de plano él mando incluirse de manera temprana en la historia de México.

¿Serán visos de reelección?

                                    00000000000000000000000000000000000000000

Bien dicen que violencia genera más violencia.

No sabemos que estaban pensando las mujeres que luego de manifestarse a pulmón abierto en las escalinatas del Congreso de Estado -el pasado viernes por la mañana-, tuvieron la ocurrencia de pintorrajear el edificio del Poder Legislativo.

De hecho y por lo que nos dimos cuenta en nuestro andar diario, las manifestaciones de inconformidad que estuvieron perifoneando ante más de 100 personas, fueron con orden y buenos argumentos.

Sin embargo a un pequeño grupo de damas, se les ocurrió tomar la decisión de escribir mensajes sobre los ataques de los que han sido víctimas aquí y en otras partes del país.

De repetirse esta situación, no solo se vulneraría la soberanía de nuestro Poder Legislativo; sino que pudieran darse visos de ingobernabilidad, ya que mientras las doñas pintaban las paredes del Congreso, los elementos de la Policía Municipal solamente les tomaron fotos y apuntaron los datos que ellos consideraron necesarios.

Pero nunca de los nuncas, intentaron detenerlas.

¿Y sabe qué?

Mejor.

Porque hubiera sido un buen pretexto -de ellas- para justificar los ataques de los que se quejan.

Menos mal que a las dos o tres horas de los desmanes, el área administrativa del Recinto de los Diputados Locales mandó pintar nuevamente de blanco todas las paredes vandalizadas.

Creo que en el Congreso del Estado se deben tomar medidas de seguridad, al igual que en otras partes del país.

Un ejemplo de ello es la Cámara de Senadores en la Ciudad de México, donde por dentro y por fuera existen filtros para evitar incidentes.

A tal grado, pues, que el cerco metálico mide 2.5 metros de altura y está instalado a la orilla de la banqueta.

Gracias, amigos, por brindarme su atención.

Les deseo que tengan muy buena semana.

Seguimos mañana.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *