Que el Presidente del Istai dejó plantados a los Diputados de la Comisión de Transparencia


Durante la sesión de Cabildo celebrada ayer en el Ayuntamiento de Hermosillo, se acordó que se entregue el Primer Informe de la alcaldesa, Célida López Cárdenas, para el próximo  lunes 16 de septiembre a las 62 Legislatura del Congreso del Estado y también al Gobierno de Sonora.

Obvio que como ha sido costumbre por tantos años en la política local, la Presidenta Municipal dirigirá un mensaje sobre sus actividades para que sean analizadas por los ciudadanos hermosillenses que le dieron el voto el 1 de julio del 2018.

Al evento será invitada la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, a quien se le ha asignado un espacio de tiempo para que también dirija un mensaje.

Y en caso de no asistir la Mandataria Estatal, el acuerdo de los Regidores de todos los partidos políticos se respetará para que el mensaje lo emita su representante.

Me llamó la atención que entre los acuerdos que se tomaron en la Sala de la Comunidad (donde en un tiempo se celebraron las sesiones de los Diputados Locales), se acordó también que el Gimnasio Solidaridad´-ubicado en la colonia Carmen Serdán y construido en la etapa de Luis Donaldo Colosio como secretario de Sedesol- sea reinaugurado con el nombre de “Francisco ‘Gallito’ Estrada”.

Esto en reconocimiento a sus grandes logros dentro del boxeo mundial y sobre todo por ese tesón de salir adelante, luego de sufrir muchas peripecias en su natal Puerto Peñasco y también en Hermosillo.

                                0000000000000000000000000000000000000000000000000000

Ahora que mencionamos a la Gobernadora, les informo que ella también está a unos cuantos días de cumplir un año más en funciones (su cuarto), como máxima autoridad del Poder Ejecutivo en Sonora, ya que su toma de protesta fue el 13 de septiembre del 2015 en el Congreso del Estado.

Y para no perder la costumbre, la presente semana la abrió trabajando en una gira muy importante por el Gran Desierto de Altar o también conocida como Región del Río Asunción.

Acostumbrada a acercarse mucho a la gente, en el municipio llamado oficialmente Plutarco Elías Calles (pero que se le conoce como Sonoyta), se tomó una taza de café con una familia humilde a quien el Gobierno del “Otro Sonora ya” le hizo realidad la entrega de una vivienda digna.

Sincera y derecha como es ella, Claudia Pavlovich reconoció que parte de este programa de apoyo a la vivienda de familias vulnerables, es gracias a los recursos que envía el Gobierno Federal.

Después de su visita a Sonoyta, se dirigió con su comitiva a Trincheras para completar así su cuarta vuelta por todos los municipios de Sonora; lo cual la pone ahora contra reloj, en caso de que pretenda otras dos rondas y lograr así el 6 de 6 (seis años, seis vueltas a los 72 municipios).

En Trincheras entregó algunos camiones de uso escolar a favor de estudiantes de Magdalena, Benjamín Hill, Tubutama, Altar y a la propia comunidad.

Obvio que a esta gira acudió la directora de la Comisión de Vivienda del Gobierno del Estado, Elly Sallard Hernández; el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri; el comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), Francisco Cuevas Sáenz (¿?); el director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Ulises Reyes Aguayo (que ya ha tenido varios puestos en el presente sexenio, por lo cual se le conoce como el “Comodín”); y Presidentes Municipales de la región.

Llamó la atención que en el comunicado no hayan reportado la asistencia del titular de la SEC, Víctor Guerrero González.

Seguramente porque de plano no pudo asistir.

Pero más me llamó la atención que anduviera por allá el comisionado presidente del Istai, Francisco Cuevas Sáenz, ya que se supone estaba citado a la reunión que tuvieron los Diputados Locales integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado.

Los Legisladores que celebraron esta reunión, abordaron temas muy importantes y estuvo con ellos el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Jesús Ramón Moya Grijalva, de quien en breve le tendremos algunos datos muy interesantes.

Se supone, entonces, que Cuevas Sáenz dejó plantados a los morenistas Martín Matrecitos Flores (Presidente de la Comisión), Ernestina Castro Valenzuela (Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena) y Diana Platt Salazar (Presidenta de la Comisión de Hacienda); además de la dirigente de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez; del maestro y panelista, Francisco Javier Duarte Flores; del priista, Jorge Villaescusa Aguayo; y del petista, Rodolfo Lizárraga Arellano.

Y aunque este pregonero de la política no pretende ser “sabiondo” -como se dice coloquialmente-, no creo que a los Diputados de dicha Comisión se les haya pasado invitar al titular del Istai; ya que se supone tienen buenos asesores que debieron haber sugerido su presencia.

Ese sería un error de los integrantes de esta 62 Legislatura.

Y principalmente de la Comisión de Transparencia.

Aunque créame usted, es posible que Cuevas Sáenz utilice la excusa de que no lo invitaron.

Finalmente sobre este tema y aunque solo sea una expresión, creo que en el Istai estarían mejor con Arely López o Andrés Miranda.

Digo.

                                0000000000000000000000000000000000000000000000000000

En algo más ameno, queremos enviar una felicitación a José Cruz Victorín Figueroa por el arranque del Primer Torneo de Slow Pitch del Stirt en los campos de Galerías.

Una gran participación de locutores, conductores, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se reunieron el pasado viernes por la noche para inaugurar esta primera edición de un deporte que realmente se ha convertido en una sana convivencia.

Esto a pesar de que por allí surgió una dama diciendo hace meses que el slow pitch estaba provocando muchos divorcios en Hermosillo.

Mj…

No creo que haga falta jugar slow pitch para divorciarse.

Con la ruina es suficiente.

Que tenga buen día.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Que el Presidente del Istai dejó plantados a los Diputados de la Comisión de Transparencia" >