Motiva “Potrillo” a jóvenes con foros “Héroes Orgullo Sonora”

Desde su creación la Universidad Estatal de Sonora (UES, antes Cesues), ha tenido el prestigio de ser una institución donde se hacen bien las cosas.

Es por eso que el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, la tomó como sede del primer encuentro donde se reunieron una gran cantidad de sus estudiantes para escuchar a jóvenes de su misma edad que ya están triunfando en la vida.

Las primeras invitadas para narrar sus experiencias en este ciclo de foros llamados “Héroes Orgullo Sonora”, fueron las deportistas olímpicas sonorenses Alejandra Valencia (de tiro con arco y que estudia en la Universidad de Sonora) y Patricia Domínguez (de halterofilia que curiosamente es egresada de esta institución en la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo).

Aunque de última hora no pudo asistir el popular “Potrillo” -pues se entiende su responsabilidad al lado de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano-, fue el director de la Comisión del Deporte (Codeson), Genaro Enríquez Rascón, quien abrió el evento para posteriormente cederle el micrófono al todavía recién estrenado titular del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Daniel García Escalante.

En su breve conversación de apertura -o bienvenida-, el Director del Deporte informó que con este tipo de eventos se trata de resaltar lo que han hecho nuestros jóvenes sonorenses en varias actividades y motivar al resto de la población de cualquier edad.

“No se trata de que llamemos a puros deportistas para que narren sus experiencias”, expresó Enríquez Rascón, “porque la inquietud del secretario de Gobierno, Miguel Pompa, es que de septiembre a diciembre participen jóvenes que destacan en otras ramas como la ciencia, la cultura y demás”.

Debemos reconocer que pese a no tener las mejores simpatías por parte de sus alumnos y empleados (y menos de los periodistas), el rector de la UES, Horacio Huerta Cevallos, no quiso postergar más el evento y prefirió no hablar en el micrófono para que las atletas subieran inmediatamente al estrado a decir sus experiencias.

Cuando García Escalante terminó su intervención y al regresarle el micrófono a Genaro Enríquez, éste se lo ofreció a Huerta Cevallos, quien con ademanes de “no quiero nada” permitió que el encuentro continuara a buen ritmo y que ninguno de los cientos de asistentes bostezara ni una sola vez.

Por lo que entendimos de este evento, se trata de motivar a más jóvenes a continuar por el camino del bien.

Con buenos hábitos, ya sea estudiando, practicando algún deporte o dándoles facilidades para sus expresiones culturales.

O simplemente mejorar su rendimiento en el terreno de la ciencia y/o estudios profesionales.

Esperemos que este nuevo programa lo lleven a otros municipios de Sonora.

Y créame que hacerlo en una universidad, es el mejor terreno para su aprovechamiento.

                          0000000000000000000000000000000000000000000000000

Desde que los maestros afiliados a las dos organizaciones sindicales de Sonora se pusieron de acuerdo con el Gobierno del Estado, las evaluaciones de nuestros alumnos han sido mejor a las de otros sexenios.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Víctor Guerrero González, informó que en lo que va de la Administración Estatal de Claudia Pavlovich, las escuelas públicas de Sonora mejoraron más que ninguna otra entidad del país, ya que incrementaron en 8.4% en Lenguaje y Comunicación.

Además subieron un 17.3% en Matemáticas, una materia que siempre ha sido un dolor de cabeza para los estudiantes de todas las generaciones.

El Secretario de Educación y Cultura (SEC) dijo que gracias al apoyo de las secciones 54 y 28 del SNTE, dirigidas por Raymundo Lagarda Borbón y César Salazar López, respectivamente, se ha podido avanzar dentro de las aulas en el aprovechamiento de casi 600 mil alumnos sonorenses de educación básica.

Mención aparte, agregó Guerreo González, el trabajo de los maestros, jefes de sector, supervisores escolares y padres de familia que han contribuido para que los alumnos hayan podido mejorar sus conocimientos y habilidades que les servirán para el resto de su preparación profesional.

                          0000000000000000000000000000000000000000000000000

Ahora que mencionamos el trabajo de los maestros de educación básica, vaya manera de motivarlos por parte del Comité Directivo de la Sección 54 del SNTE, ya que su secretario general, Raymundo Lagarda Borbón, los visitó en sus propias aulas.

En una de las giras con sus agremiados -en este caso en Ciudad Obregón-, Lagarda Borbón ratificó su compromiso de seguir apoyando a los maestros en este nuevo ciclo; ya sea en los aspectos laborales, profesionales, prestacionales, de seguridad social y vivienda.

Reconoció que al enfrentar una fuerte problemática con el Isssteson, “en la Sección 54 atendemos enérgicamente las exigencias y necesidades de los trabajadores agremiados en el tema del servicio médico y desabasto de medicamentos”, expresó.

En este sentido, debemos recordar que esta organización sindical cuenta con instalaciones propias en el surtimiento de medicamentos con las “FarmaSNTE”, las cuales fueron creadas recientemente para respaldar la escasez que momentáneamente tienen las farmacias del Isssteson.

                          0000000000000000000000000000000000000000000000000

Excelente noticia.

Resulta que ayer martes el titular de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) de Hermosillo, José Eufemio Carrillo Atondo, anunció que se rehabilitará el deteriorado boulevard Transversal en el tramo de la calle Rosales a la Reyes.

Es decir, de donde está el Caballero de Anza a la Benavides del Hospital General del Estado.

Lo mejor que dijo el funcionario municipal, es que los trabajos se harán por la noche para no entorpecer el tráfico y se abrirá durante el día.

¿Qué les costaba, pues?

Recordemos que desde hace mucho tiempo, los ciudadanos que circulamos diariamente por las calles, hemos implorado para que las compañías constructoras trabajen de noche.

Porque al final de cuentas los contratos pueden incluir jornadas nocturnas de sus trabajadores, con lo cual se ahorrarían tiempo en la rehabilitación.

En el caso concreto de estos trabajos que se harán de noche, Carrillo Atondo dijo que durarán dos semanas; lo cual quiere decir que si se hubieran programado de día, durarían un tanto más.

¡Bien por el Ayuntamiento!

Porque lo bueno, también hay que decirlo.

Seguimos mañana.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Motiva “Potrillo” a jóvenes con foros “Héroes Orgullo Sonora”" >