Sarita hubiera hecho mejor trabajo

Por: Hiram Rodriguez L.

A manera de “chunga”, pero muy molesto, un soldado le dijo a mi hijo que asiste al servicio militar, que él pertenece al ejército y no de la Guardia Nacional, así que lo que haga la Guardia no le interesa, y esto después de que el chamaco le preguntó por el problema que está en boca de santa María y medio mundo, la manera como el narco de Culiacán hincó al Estado mexicano.

 

El tema está más que hablado, aunque las versiones no están agotadas, por un lado, el presidente y Morena, aseguran que la mejor opción para no convertir a Culiacán en un cementerio mayor, fue soltar al “Chapito”, aunque versiones corren y van diciendo que había otros tres narcos con el muchacho. Realmente, ¿el Chapito sería el blanco, o se encontraron con huevos grandes?

 

Habría que tirar más arriba creo yo, con un capo al nivel del “Chapo” Guzmán, tal vez algún compadre, pero el punto no es ese, el punto es que resguardar a la ciudadanía no es malo, de hecho, las familias de Culiacán seguramente agradecen el operativo de alto al fuego, pero de ahora en adelante, es probable que tumben la capilla de Malverde para levantar la del “Chapito”, el santo narco que hincó al Estado, quien no fue detenido ni con una orden de aprehensión y con fines de extradición, y para que ahora detengan a los narcos, va a estar en chino.

 

La orden de soltar al “Chapito” no la dio Alfonso Durazo, quien acababa de dar un comunicado cantando victoria, y por la mañana en rueda de prensa no supo cómo echarse la culpa por la orden del señor presidente. Porque la orden la dio el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, y no fue como aseguró, que él avalaba esa decisión del ejército y la Guardia Nacional, no es así, por una cuestión de protocolos Alfonso Durazo ni el ejército se iban a doblar.

 

Pero ahora, el Ejército mexicano, no está dispuesto a cargar con esta culpa, y así lo dijeron en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, y aunque posiblemente van a rodar las cabezas de los titulares por presión de la oposición, el Ejército, está peleando su verdad, porque se dan cuenta de que el presidente no da una, porque a AMLO se le borró la mente ante el sufrimiento de la gente de Culiacán, cuando necesitaba la cabeza fría, y sí, insisto, fue la mejor decisión para los Gobernados, porque no olvidemos que AMLO gobierna a los buenos, pero también a los malos, aunque estos no hagan facturas apócrifas ni paguen Hacienda.

 

Nadie puede ir a la guerra sin fusil y con los huevos pequeños, y el Ejército no los tiene pequeños, esa es la realidad, y estuvieron defendiendo a los civiles, lo peor, es que el dicho de: “al diablo las instituciones”, se hace realidad, pero no deben pagar por las malas decisiones del presidente, porque el presidente no pudo ver por sus instituciones, y obvio que habrá desbandada por humillación.

 

Y sin duda esto es lo que la oposición sabía que iba a suceder, que AMLO se va a equivocar tarde o temprano y que sus equivocaciones se convierten en botín político. Y de aquí pal real, políticamente Morena pierde, aun y cuando las encuestas digan que el presidente sigue con su popularidad, ni el Ejército, ni la Guardia Nacional, van a poder levantarse, a menos que el presidente tome una decisión acertada para tapar este error y para no seguir bronqueado con el Ejército.

 

De hecho, los narcos en Culiacán se empoderaron de la ciudad abiertamente, y los narcos de otros cárteles se dan cuenta de que el Gobierno negoció con el cártel de Sinaloa y no con ellos, me imagino que no están nada contentos.

 

Igual, hay que esperar unos días a ver qué pasa, y aunque el presidente tomó la decisión correcta a favor de la gente, que sea él, quien asuma su error o su falla ante los narcos, y no carguen otros con ella, ni tampoco que insulte a los medios de comunicación que no piensan como él.

 

Sin duda la comandante Sarita, hija de José José, hubiera detenido más tiempo al “Chapito”.

 

Café entre Grillos

1. En el informe del senador Arturo Bours se vieron personalidades de la 4T, me sorprendió como se mueve Adolfo Salazar Razo, quien ya parece el dirigente de Morena, aunque no le guste, a la gente de Wendy Briceño y su monito de felpa Guillermo Díaz y pelos que le acompañan, quienes en vez de enfocarse en acuerpar al presidente en este desmadre de Culiacán, se la pasan pensando como tumbar a Salazar Razo tratando de señalar a consejeros que le están dado su apoyo para que el “morenista” llegue a la dirigencia, lo peor es que no les sale una sola, y si juegan rudo es porque a Adolfo Salazar no le van a sacar nada, porque no trae cola larga, contrario a Wendy quien fue panista y estuvo en la administración de los tandeos con doña Lola del Río, o a Alma Limón, del mismo equipo que quedó cuestionada por malos manejos en los dineros de Morena, y quien la militancia la castigó al no darle su confianza para que fuera consejera, y por el mismo estilo Guillermo Díaz, de quien supe cómo dejó el programa de jóvenes construyendo el futuro. Pero bueno, la política es así, que bueno que ya le entendieron.

 

2. Hace unos días en el espacio de Entre Grillos y Chapulines vía redes sociales, Ricardo Bours desmentió a su hermano Eduardo, quien alguna ocasión en cierta Mesa periodística, dijo que dos Bours no se iban a enfrentar en una misma boleta electoral(con esos bachocos que le caracterizan al ex gobernador), pero Ricardo dijo: “eso lo dijo Eduardo, no yo, yo voy a participar, aunque esté Arturo”. El sábado le pregunté al senador lo mismo, y dijo: “Ahí nos veremos”. Me queda claro que Eduardo Bours, ya no es Gobernador, como, que sigue pensando que lo que él dice, es ley. Lo cierto es que ambos primos tienen distintos estilos, mientras Ricardo es mucho más docto en la política y entrón, obvio gusta más a los sonorenses este estilo, el senador es mucho más mesurado a la hora de emitir una opinión, ambos traen con qué, pero al día de hoy me parece que el senador debe expresar más, mientras a Ricardo le sobra.

 

3. Buen convivio que tuvo Pedro Ángel Contreras, con la XXII carrera Unidad Isssteson, misma que tuvo alrededor de setecientos participantes, el sábado pasado. Y si la resalto, es porque los Gobiernos de todos los niveles deben realizar actividades deportivas, precisamente para que las nuevas generaciones cambien de rumbo, aunque a estas alturas, quien sabe. Por lo pronto el Isssteson hace su parte.

 

Oremos por don Cotton Head

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

--
Lic. Hiram Rodriguez L.
Director de Entre Grillos y Chapulines

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Sarita hubiera hecho mejor trabajo" >