Indicó que esta medida en caso de concretarse, vendría a encarecer la producción de los alimentos.
“Al subir los costos de producción, también se encarecerían los productos de la canasta básica, entonces no solo a los agricultores les afectaría este impuesto, sino que a todos los mexicanos”, aseguró.
El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana sobre la calle Pesqueira, entre las calles Josefa Ortiz de Domínguez, entre Jiménez y Abasolo.
Los productores agrícolas lamentaron que algunos legisladores sonorenses no estén apoyándolos en esta lucha, ya que se sienten abandonados.“Estamos representados en la Cámara de Diputados, pero los legisladores en lugar de defender los intereses de los mexicanos, están legislando para intereses personales,” refirió.
A pesar de la escasez de agua en la región del Mayo y las circunstancias en que los pone el Gobierno Federal, los agricultores ya no saben qué hacer y a quién acudir, pues además no les ha llegado el apoyo del precio objetivo, no cuentan con créditos y tienen las fechas de siembra encima.
Dijo que, sin precio objetivo, sin agua y con esta iniciativa, el agro se vendría abajo.
“No sé en qué cabeza cabe poner un impuesto que no tiene razón de ser, ya que nos va a desequilibrar todo, no vamos a poder producir alimentos. Esperemos que los diputados le den marcha atrás a esta iniciativa”, reiteró.
La iniciativa ahora fue retomada por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, quien el día de ayer se reunió en la Ciudad de México con algunos representantes del sector agrícola de Sonora.
La manifestación se llevó a cabo a nivel nacional donde hubo productores de Jalisco, Mexicali, Michoacán, Chiapas y Sinaloa que se sumaron a esta lucha.
En caso de concretarse esta iniciativa, los agricultores estarían pagando hasta 3 mil 500 pesos por hectárea de impuesto por el derecho al agua para uso agrícola, más el costo del millar (500 pesos).
Esto sería incosteable para cualquier cultivo, aseguraron los productores de los 16 módulos de riego.