Va Dolores del Río con todo… Y ahora sin tandeos

La ex alcaldesa de Hermosillo y actual diputada local de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, tendrá que responder rápido y de manera contundente al apoyo que desde tierras lejanas le manifestaron los hombres de las decisiones a nivel nacional de este partido.

Al cumplir su gestión como Coordinadora Estatal de MC en Sonora, hace unas semanas, ella aprovechó la asistencia del Secretario Jorge Álvarez para mandar un mensaje al coordinador nacional Clemente Castañeda.

La postura es muy firme, muy definida y muy puntual: Cuando llegue el momento, ella acudirá a registrarse como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Sonora por MC.

Si en las altas esferas de este organismo político tienen contemplada la figura del cajemense Ricardo Bours Castelo, sería un golpe letal a las aspiraciones de Dolores del Río y para MC muchos opinan que sería perder la oportunidad de dar la pelea en esa búsqueda de votos.

Hay muchos que aseguran que el poder económico de Ricardo Bours lo puede todo y que lo único que necesita es un partido que le de cobijo para que lo lleven como candidato, pero la realidad de las cosas es que este proceso electoral del 2021 será a bayoneta calada literalmente.

De las figuras que aparecen en esa precontienda, el que tenía todo para ganar, Alfonso Durazo, ha salido muy desgastado con el asunto de Ovidio en Culiacán, los elevados registros diarios de asesinatos generados por el crimen organizado en todo el país y por si fuera poco, la masacre a la familia LeBaron justo en la tierra de Alfonso Durazo, lo han dejado como avión en picada.

Se dice que ni todo el dinero que pueda jalar de la 4T y Morena le cambiarían las posibilidades a Alfonso Durazo, pero la experiencia dice que con recursos todo es posible y si no, basta recordar el proceso de 1994 cuando el magnicidio de Luis Donaldo Colosio en plena campaña y ya con poco tiempo para la elección, se fortaleció la figura e imagen de Ernesto Zedillo, quien de no aparecer en el entorno político, ganó la elección finalmente, con menos de alrededor de apenas 3 meses de exposición mediática.

Es posible que Alfonso Durazo tenga fe en que el poder económico y político de la 4T lo lleven a la gubernatura pero hay muchos factores en su contra.

De Ernesto Gándara y su tercer intento por la gubernatura, la carga es positiva porque ha ido trabajando región por región de Sonora, sin grandes despliegues y recibiendo a cambio compromisos de acompañamiento en esta tercera búsqueda de la silla que ocupan actualmente Claudia Pavlovich.

“El Borrego” mantiene el carisma con el ciudadano y con muchos de la familia priista, lo cual le suma puntos para llegar más fortalecido a las fechas en las que deberán tomarse decisiones.

Ante ese panorama, la figura de María Dolores del Río se muestra como una opción viable en cuanto a aceptación ciudadana pero deberá primero asegurar su fuerza en las filas de MC y evitar otra mala experiencia como la que vivió cuando tuvo que abandonar las filas del PAN.

Garantizado abasto de agua para el verano

Muy buena noticia la que confirmó la mañana de este domingo en El Komal de la Kaliente en el 90.7 FM Herman Valenzuela, encargado de Operaciones de Agua de Hermosillo, en entrevista hecha junto a mi compañero Gilberto Otero.

Las lluvias recientes además de llenar de baches las calles y bulevares de la capital sonorense, también van dejando importantes aportaciones a las presas locales y en ese arrastre de corriente de agua, han registrado turbiedad en el líquido, por lo que decidieron controlar los flujos en la red y eso ocasiona baja presión en alrededor de 70 colonias ubicadas en el sector Centro de Hermosillo.

Pero a cambio de esta molestia temporal y que es por optimizar la operación de la distribución del agua con calidad, el almacenaje en las presas permite anunciar ya que para el verano del año 2020 no habrá problemas para surtir de agua los hogares hermosillenses, con lo que la alcaldesa Célida López Cárdenas tendrá un problema menos.

 Vergüenza internacional por 10 dólares

Ricardo Valero, hasta ayer embajador de México en Argentina, puso en negro la imagen de los mexicanos en general al ser sorprendido robando un libro con costo de alrededor de 10 dólares en Argentina.

“Bien Torcido” como dicen los cholos de la Insurgentes, este flamante representante de México fue captado por cámaras de videovigilancia y detectado con un libro que llevaba oculto y que pensaba no cubrir su importe.

Fuentes allegas a la 4T confirman que desde la tarde del domingo el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado comunicarse con la madre y la abuelita de Ricardo Valero para reportar la negativa actuación y que ellas actúen en consecuencia llamándole la atención.

También aseguran las fuentes que Marcelo Ebraud, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya lo contactó y le ordenó presentarse en el despacho del presidente con 10 planas llenas de la frase “Fuchi, Guácala”, para demostrarle a López Obrador que hay un arrepentimiento total y que no lo volverá a hacer… (al menos NO en establecimientos que tengan cámaras de videovigilancia).

Y lo que también se ha filtrado es que el equipo del presidente busca argumentos de última hora para culpar de este bochornoso evento al expresidente Felipe Calderón y a los medios “fifí”.

 Danza de millones a la baja

Análisis financieros que circulan a nivel nacional revelan cifras que dan miedo desde la estructura de la 4T.

Uno de los estados más golpeados es Nuevo León ya que aporta a la Federación 460 mil millones de pesos y recibirá a cambio apenas 76 mil millones de pesos, esto es, 17 centavos de cada peso.

En el caso de Sonora, son 237 mil millones de pesos los que se producen para las arcas de la Federación de donde regresan apenas 46 mil millones de pesos, de acuerdo al Presupesto 2020.

Lo que llama la atención es que mientras estados del Norte (sumando a la lista Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila) que son los que producen más riqueza y generan empleos, son los más castigados por el Gobierno Federal, mientras que a entidades como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la Federación les dará en promedio de 10 a 15 veces más de lo que aportan a la riqueza del país.

Otro dato que es para reflexionar, es que del presupuesto general, el 80% lo absorbe López Obrador para sus programas presidenciales, el 16% va a los estados y un 4% para distribuirse en 2 mil 554 municipios, donde ya deben resignarse a no tener grandes obras de la Federación.

Así el control económico del presidente.

Y mientras, el país sigue con los índices de violencia a la alza, la economía en cero crecimiento y el sistema nacional de salud cada vez de mal en peor.

 Se dice que…

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… como reguero de pólvora circuló desde la tarde del domingo la salida de los colegas y amigos Víctor Mendoza e Hilario Olea de la estructura de Megacanal.

Después de 17 años en ese espacio en la televisión de cable en Sonora, el equipo de Entre Todos tiene como fecha final el viernes 27 de diciembre (justo un día antes del Día de los Inocentes).

De sus relevos nada se sabe pero habrá que estar atentos para ver por dónde viene la jugada y sobre todo, no hay que sacar del radar a Víctor e Hilario y sus colaboradores que con la experiencia acumulada, forman un equipo de reconocida calidad informativa.

 Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La certeza de tener garantizado el abasto de agua en Hermosillo gracias a las lluvias recientes que le dejan un buen almacenamiento a las dos presas locales.

Lo Malo: La falta de pintura en la división de carriles en varios de los bulevares y pares viales de la capital sonorense.

Lo Feo: El panorama económico en lo general que se vislumbra para el 2020 de seguir la tendencia negativa de cero crecimiento en el país.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto:

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *