Hermosillo, ¿pionero en revocar concesiones en el país?


No siempre estoy de acuerdo cuando dicen que el pueblo es sabio en sus decisiones.

Una prueba de ello podría ser la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador -del partido Morena-, quien pese a los aciertos que ha tenido a un año de su período (por así decirlo, para darle un poquito de crédito), también se le cuentan muchas fallas en sus decisiones.

Igualmente criticables podrían ser los casos de otros Mandatarios Nacionales, Estatales y Municipales emanados del PRI, del PAN y de otros partidos que anteriormente gobernaron en sus respectivas jurisdicciones y pese a todo lo que se robaron -y lo malo de sus acciones-, no se pudieron acabar todas nuestras enormes riquezas.

Debemos reconocer, sin embargo, la buena puntería popular en la elección de los gobernantes de éxito -de cualquier nivel, repito-; quienes lejos de recibir el reconocimiento de la población por sus acciones, también nos brindan los resultados que realmente esperamos.

El pasado lunes por la mañana -y en una conferencia de prensa abierta a la gente en un salón del Hotel Lucerna-, la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, anunció la cancelación del contrato leonino que firmó la administración local anterior con la empresa “Con Luz HMO”, la cual -ciertamente- había estado mejorando el alumbrado público de nuestra ciudad.

Trabajando principalmente en el cambio de luminarias, cableado y posteado -nuevo- en casi todas las colonias y calles de Hermosillo.

Esto a cambio de grandes beneficios económicos, por supuesto.

Situación contractual que, lamentablemente, mantenía estranguladas las finanzas del presente y del futuro de la administración municipal.

Al grado que de haber continuado la concesión, ni siquiera se hubiera podido disponer de los ingresos propios que permite la Ley Fiscal de nuestro país.

Concretamente por los impuestos del predial y el traslado de dominio.

Por lo menos hasta el año 2032.

Las explicaciones técnicas y de números, las podríamos sintetizar en que: de 3 mil 800 millones de pesos que estaba comprometido a pagar el Ayuntamiento de Hermosillo en 15 años (hasta el 2032, repito); ahora solo se tienen que cubrir un aproximado de 1 mil 441 millones de pesos en el mismísimo largo plazo.

Porque de acuerdo a los intereses y las negociaciones que encabezó la Presidenta Municipal junto al tesorero Daniel Sánchez González, con los Regidores de diferentes partidos y con el auxilio de los asesores externos, el ahorro será de 2 mil 361 millones de pesos.

Explicado en otro juego de números:

De un aproximado de 18 millones de pesos que estaban comprometidos a pagarse cada mes -con un acelerado incremento que iba a llegar a los 30 millones de pesos-; ahora solo se cubrirán 6 millones 400 mil pesos en el mismo período (de 30 días, obvio).

Ignoro si en otras partes del país haya existido -o exista- el cese a una concesión otorgada a favor de una empresa particular, por parte de un gobierno estatal o un ayuntamiento.

Como es el caso que nos ocupa.

Pero de lo que sí estamos convencidos es que, a partir de Célida López Cárdenas, habrá muchos intentos -y quizá litigios de éxito- para que cunda el cese de tantos contratos injustos y ventajosos que se dan por las malas decisiones y las corruptelas de los políticos para con los empresarios de la misma calidad moral.

Principalmente en los ayuntamientos, insisto.

Aunque debemos de advertir, también, que habrá Presidentes Municipales que le pondrán candados a sus transacciones para que -en un futuro- los Cabildos no les tumben esas concesiones.

Lo bueno es que para este viernes en el Palacio Municipal de Hermosillo, la Alcaldesa propondrá oficialmente a los Regidores abrogar la concesión de alumbrado público que autorizó la administración municipal anterior a la empresa “Con Luz HMO”.

Que dicho de manera muy sincera, hay que destacar que la concesionaria hizo muy buen trabajo al iluminar casi todo Hermosillo.

Motivo por el cual se le ha de cubrir poco más de 600 millones de pesos.

Dicha responsabilidad que por cierto, recaerá de nueva cuenta en el personal de la Dirección de Alumbrado Público.

En días posteriores, informó la Alcaldesa, el cuerpo de abogados del Ayuntamiento de Hermosillo iniciará el proceso legal para rescindir el contrato de concesión para la recolección de basura y de la planta tratadora de aguas residuales que se firmaron en administraciones municipales anteriores.

Es probable, entonces, que no solamente algunos ayuntamientos de Sonora inicien los procesos para eliminar las concesiones a empresas particulares que adquieren -a través de polémicas negociaciones- el derecho de cobrar por los servicios que prestan.

Creemos también que, algunos de los 2 mil 456 administraciones municipales restantes en el país, podrían retomar el caso de éxito que seguramente confirmará este viernes el Cabildo de Hermosillo.

Estaremos al pendiente.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *