La renuncia de “Irmita” es el segundo quiebre de los Terán con el PRI



La solitaria diputación federal sonorense que tenía el PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quedó eliminada ayer cuando su titular Irma Terán Villalobos anunció públicamente su renuncia para confirmar su adhesión al Partido Encuentro Social (PES).


Más allá de la sorpresa que provocó esta decisión en las cúpulas, bases y militancia popular del tricolor; lo que impactó fuertemente en las redes sociales -este jueves al mediodía- fueron las reacciones y la exigencia de sus ahora ex compañeros (y dirigentes estatales del PRI) para que también renuncie a la curul plurinominal que obtuvo en el 2018.


Ernesto De Lucas Hopkins y Kitty Gutiérrez Mazón, principalmente, le pidieron a la hija de Vicente “Mijito” Terán que también deje su cargo como Diputada Federal debido a que ésa es una posición que le pertenece al priismo de Sonora.


Las razones de la dimisión de la “Mijita” Terán -como se le conoce en el ambiente político- dicen que se debe a la lealtad con su marido, el también diputado federal Jorge Arturo Argüelles Victorero (de 39 años de edad y originario de Morelos), quien también funge como coordinador de la Bancada Parlamentaria del PES.


En su conferencia semanal que ofrece en el Salón Colosio del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, el “Pato” De Lucas reiteró su solicitud de renuncia a la aguapretense para que se active su suplente, Janet Arrizon Marina (de apellido caborquense), quien se ha desempeñado como directora de Atención a la Población Vulnerable del DIF Sonora al lado de su titular, Karina Zárate Félix.


“Yo creo que la congruencia tiene que ser de la misma manera más cuando el cargo que ostenta es plurinominal”, dijo el ‘Pato’, “es decir, es una posición del partido como tal y esa congruencia se debería de replicar renunciando a esa posición que le dio el partido”.


Luego de reiterar que el cargo de Diputada Federal del PRI por Sonora debe de ser para Janet Arrizon Marina, añadió que “los votos por los que llegan los (Diputados) plurinominales, son por los votos de quienes aparecen en la boleta y que sí hicieron campaña bajo las siglas del partido”.


Algunas de las reacciones que se dejaron ver en las redes sociales a raíz de esta decisión, fueron de los Legisladores del PES que dieron la bienvenida a la hija del ex alcalde y ex diputado local por Agua Prieta, Vicente “Mijito” Terán Uribe.


Textualmente la felicitación de los ahora compañeros de la “Irmita” -como también se le conoce- dice: “nos sentimos muy felices y honrados de estar contigo, de que seas parte de esta lucha por hacer lo socialmente correcto por México”.


A pregunta expresa del compañero Gustavo Valenzuela González -sobre la posible aprobación de Vicente “Mijito” Terán en la renuncia de su hija-, el dirigente estatal del PRI dijo que ella ya es una persona adulta que sabe tomar sus decisiones.


E insistió el “Pato” en que, debe de dejar su cargo.


Yo veo una cosa:


Si las pretensiones de la “Irmita” es lanzarse nuevamente como candidata a Diputada Local (la cual ya perdió contra Carlos Fú en el 2015), a la Alcaldía de Agua Prieta o a la Diputación Federal por su Distrito; con cualquier partido que se lance tiene amplias probabilidades de ganar.


La estructura que tiene su papá, el “Mijito” Terán, le sirven no solo para apoyar a su hija; sino para que él mismo y su esposa Irma Villalobos Rascón puedan continuar en la política y rotarse en los puestos como lo hicieron en otros tiempos.


Simpatizantes, aliados y uno que otro detractor -hay que decirlo-, tienen los Terán en Agua Prieta y sus alrededores.


Pero desde hace muchos años.


Recordemos que en el 2003, los Terán Villalobos se distanciaron -se pelearon, pues- del entonces candidato y posterior gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.


Derivado esto también, cuando el cajemense “ventaneó” en una conferencia de prensa a doña Irma Villalobos, quien supuestamente le llamó telefónicamente para que interviniera en algún asunto electoral.


A raíz de eso, Bours Castelo hizo a un lado a los Terán durante todo el sexenio.


Obvio que al querer seguir en el ejercicio político, el “Mijito” se afilió al desaparecido Partido Social Demócrata (PSD) -o Para Servir a Dios, como se decían entre ellos mismos-, con el cual volvió a ganar la Alcaldía de Agua Prieta en el 2009, cuando el Gobernador cajemense iba de salida y entraba Guillermo Padrés Elías.


Fue una etapa, incluso, en la que Terán Uribe comprobó qué priistas eran verdaderamente sus amigos; ya que muchos de ellos temían que el gobernador Bours supiera que lo frecuentaban en la frontera o en Hermosillo.


Ya para la campaña del 2012 y siendo la autoridad máxima de la tierra de Los Apson, el “Mijito” Terán se trajo a Hermosillo un chinguero de gente en camiones para apoyar la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.


Parado frente al presídium y acompañando a las “Gaviotas de Agua Prieta” (que lucían unas blusas rosas que incluso le regalaron y pusieron una a la artista Angélica Rivera, supuestamente esposa del entonces candidato y después Presidente de la República), el “Mijito” Terán aplaudía y aplaudía en la explanada gigante del Expo Fórum.


De repente, al visualizarlo Manlio Fabio Beltrones -entre toda la muchedumbre-, le gritó “¡Mijito, Mijito…súbete!”.


Orden a la que obedeció inmediatamente.


A la semana de ese evento masivo en esta capital, Vicente Terán Uribe apareció en la Ciudad de México con el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, constatándose ese encuentro con una fotografía que circuló en muchos medios de comunicación de Sonora.


Con toda esta historia que acabo de narrar, podemos especular, ¿porqué no?, -ya que no tenemos elementos para asegurar nada- de que la “Irmita” tuvo que haber consultado a su papá para tomar esta decisión.


Y a su vez,  Vicente Terán tuvo que haber platicado con la gente de poder que conoce en Sonora y en la Ciudad de México.


Aunque no sea precisamente un “boquete” que le hicieron al partido político más antiguo de México (creo yo), me llamó la atención que en las noticias que circularon ayer en el internet, me encontré una encabezado  que decía “Diputada le rompe el corazón al PRI para irse con su esposo al PES”.


En fin, como dice Armando Vázquez.


Son cosas de la política.


Con esto, amigos, terminamos la columna de este día.


Les deseo que tengan un excelente fin de sema


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *