Sembraran mariguana en Bahia del Tobari

Diario del Yaqui

La producción de cannabis para uso medicinal y textil es la solución económica y de salud para los sonorenses, y para esta actividad, es necesario usar semillas endémicas, no importarlas de otro país, asegura Manuel Lugo Mendoza. 

El productor del sector primario y minero explicó que pertenece a una federación en la cual cuentan con un área que es del sector social, donde han desarrollado proyectos como cunicultura, y en ese caso, el cáñamo, que es parte de un proyecto que llevan a cabo en la Bahía del Tóbari.

Recordó que desde el 4 de noviembre del 2019 solicitó al Distrito de Riego Rural 148, un permiso de siembra para establecer el cultivo de cannabis (cáñamo industrial) en un predio de 70 hectáreas, localizadas en el block 1811, entre los municipios de Cajeme y Bácum

Aclaró que la producción de la mariguana tiene un enfoque industrial y medicinal, ya que la planta que buscan producir (es el macho) que es de donde se da la fibra para telas, papel, bolsas y en el caso de la salud, sustituye a medicamentos caros como la morfina, a los que no puede acceder toda la población.

Hay un estigma de la mariguana, en este caso de la cannabis. “Tenemos tiempo sembrando el cáñamo, que es la que no produce la sustancia psicoactiva, en este caso el tetracanabinoide que va enfocado a la economía y la salud”, expuso Lugo Mendoza.

Agregó que actualmente se está sufriendo un monopolio internacional con la llega de productos de otros países como el “mariguanol” (pomada) y México, que han sido productores de la planta, no se puede industrializar y “meterlo al sector productivo bajo la tutela del Estado.

“Sonora puede ser de los líderes nacionales, siempre y cuando se cuente con semillas certificadas en México y no importarla de otros países. Mi lucha es porque la semilla sea endémica, que no estemos condicionados a la semilla de Holanda o España, teniendo la producción en el país”, manifestó.

Recordó que la legislación no prohíbe la siembra de cáñamo en México desde 1951, y con su producción en Cajeme y Bácum generaría mano de obra artesanal. “Con la industria del cáñamo se tendría una entrada de 12 millones de dólares en el área textil y medicinal”.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *