Jornaleros, sin medidas de prevención necesarias ante COVID-19

Los trabajadores del campo continúan laborando en alta vulnerabilidad por riesgo de contagio de COVID-19, por lo que la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas hace un llamado a las autoridades estatales y federales a que refuercen las medidas para su protección.

Eduardo Calvario Parra, integrante de la Red e investigador del Colegio de Sonora, dijo que las condiciones de vivienda y los usos y costumbres a los que son adaptados los trabajadores del campo, incrementa el riesgo en su salud, situación que ya se presentaba desde antes y que hoy se agrava ante la contingencia por el nuevo Coronavirus.

“Hacemos un recordatorio a la sociedad en general de las condiciones en las que viven y esto no es reciente, ha sido producto de una serie histórica de olvido por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno; ahorita es un llamado y un recordatorio para enfatizar ciertas recomendaciones”, manifestó.

La intención de hacer ver el panorama en que se encuentran los jornaleros, explicó, es mitigar los efectos adversos que puede dejar la pandemia en este sector que poco se ha tomado en cuenta por parte de las distintas autoridades.

A la fecha, se ha confirmado un brote de la enfermedad COVID-19 en ocho jornaleros de Poblado Miguel Alemán, y de acuerdo con la representación del sindicato Salvador Alvarado en dicha localidad, ya se reforzaron las medidas en los campos agrícolas con la instalación de cercos sanitarios y distanciamiento social en las tierras de cultivo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *