Suman 11 mil 729 defunciones y más de 101 mil casos confirmados de Covid-19 en México

No, la pandemia no está domada, asegura Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal para la emergencia sanitaria de Covid-19.

El médico hace uso de los reflejos políticos y trata inmediatamente de evitar contradecir al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado domada a la pandemia, la cual, reconoció este martes el subsecretario, vive su “máximo nivel”.

“Todavía no, en México ni en el mundo. Cuando hemos hablado, aquí parafraseo al Presidente cuando dice que estamos domando, nos referimos a que se logró y esto lo podemos constatar, que se redujeran los casos por día y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios se fueran difiriendo en el tiempo. A eso nos referimos con que se está domando la epidemia”, argumenta.

En entrevista con EL UNIVERSAL sostiene que el número de muertes podría llegar a 30 mil, si y sólo si se mantienen las medidas de control y a algún gobierno estatal no se le ocurre abrir los bares o las empresas no prioritarias. Dice que tiene temor de que el país viva un rebrote y advierte: “Debe quedar muy claro, lejos estamos todavía del final de la epidemia”.


Además, la Secretaría de Salud informó este miércoles que México alcanzó 11 mil 729 defunciones y 101 mil 238 casos confirmados acumulados.

Hasta el momento se han estudiado a 303 mil 461 personas.

EN NÚMEROS

• 16 mil 829 confirmados activos
• 11 mil 719 defunciones.
• 44 mil 869 sospechosos acumulados.
• 157 mil 354 negativos acumulados.
• 101 mil 238 confirmados acumulados.
• 303 mil 461 personas estudiadas.

EXP/RED/EV/MAY/2020

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *