Dictaminan proyecto de ley de ciencia, tecnología e innovación

 

Hermosillo, Son., julio 8 de 2020.- Por mayoría de sus integrantes, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen de nueva ley de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Sonora, el cual contiene valiosas aportaciones tanto del sector académico como del empresarial, informó la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada.

 

En sesión realizada de manera virtual, la presidenta de esta comisión dio a conocer que se trata de una de las primeras iniciativas que presentó al asumir como legisladora, para lo cual se dio a la tarea de convocar a cuatro mesas de trabajo en las que participaron empresarios, dependencias de gobierno, investigadores y académicos.

 

“No lo dejamos ahí, todavía acudieron a nuestra oficina investigadores que hicieron saber que la propuesta estaba inclinada al sector empresarial; les dimos la oportunidad de que realizaran foros dentro de las universidades y se pusieran de acuerdo todo el gremio académico de investigadores y tecnólogos, para que identificaran qué le hacía falta a la propuesta”, aseveró.

 

Gradías Ahumada dijo que participaron investigadores de El Colegio de Sonora, del Colegio de Oceanólogos, de la Universidad de Sonora, del Instituto Tecnológico de Hermosillo, de la Universidad Estatal de Sonora, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, de la Universidad Tecnológica de Guaymas y del Instituto Tecnológico de Guaymas.

 

“Tanto participaron que nos hicieron llegar un documento donde ellos proponen el articulado y ese documento se entregó de manera oficial ante el Congreso; se integró a la propuesta y se adicionó para que tuviera contemplada la parte académica y el tema empresarial”, expresó la legisladora.

 

En contra de la aprobación del proyecto de dictamen de nueva ley de ciencia, tecnología e innovación se manifestó el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, por considerar, dijo, que debía reconsiderarse en lo general la formulación del mismo por un proyecto congruente con las verdaderas necesidades de lo que debe ser el impulso a la ciencia y la tecnología.

 

“Mi decisión de oponerme se debe a que no considero viable estar creando infraestructura y puestos gubernamentales, creación de empleos y gastos con cargo al erario público, cuando nuestra atención y recursos deberían estar enfocados en el combate a la pandemia por COVID-19”, afirmó.

 

Según su punto de vista, el proyecto confunde o mezcla lo que debería ser un verdadero avance de la ciencia y la tecnología, con tareas meramente productivas, al incluir conceptos como capital emprendedor, capital semilla, compra pública de innovación, crédito innovador universitario, emprendimiento tecnológico, fondo mega región Sonora-Arizona y sectores estratégicos.

 

La diputada Gradías Ahumada le solicitó que le dijera en qué parte del proyecto de ley se incluye la creación de nuevos puestos, ya que su propuesta no va en ese sentido y a lo mejor se trata de un documento distinto, además de que la Secretaría de Hacienda estatal les notificó que la nueva legislación no implica impacto presupuestal considerable.

 

“Necesitamos desde las escuelas empezar a promover este tema y darles todas las herramientas a los alumnos y a los estudiantes para que estén de acuerdo al mundo que estamos viviendo. La ciencia es la que está salvando vidas, la necesitamos ahorita, es lo que está ayudando a salvar más vidas y la tecnología es lo que está en auge en los hospitales”, externó.

 

A favor del proyecto se pronunciaron los diputados Lázaro Espinoza Mendívil, Francisco Javier Duarte Flores y Jesús Alonso Montes Piña. El documento será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que sea considerado cuando sesione el Pleno del Congreso.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Dictaminan proyecto de ley de ciencia, tecnología e innovación" >