Avanza Ley Olimpia en Sonora: Nitzia Gradías


 

 Dirigida en proteger a las mujeres contra el acoso digital

 

 

Hermosillo, Sonora, agosto 2 de 2020.- El avance hacia lograr que la Ley Olimpia sea una realidad, refleja el trabajo conjunto entre sociedad y legisladores a favor de la integridad de las mujeres sonorenses, principalmente las más jóvenes, manifestó la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada.

 

La primera promovente de la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, resaltó la aprobación del dictamen en sesión de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y por la Igualdad de Género unidas, con lo que la Ley Olimpia está lista para discutirse en Pleno, donde se seguirán escuchando voces, discutiendo y perfeccionando, como debe hacerse en toda legislación.

 

“Es muy importante el paso que se dio con la dictaminación de esta ley que busca combatir la violencia hacia las mujeres, salvaguardar y proteger su dignidad e intimidad, sobre todo de las jóvenes y niñas que están expuestas al acoso digital”, expresó.

 

El dictamen se aprobó por mayoría, detalló, y en él se incluyen modificaciones a cuatro leyes del Estado: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal, Ley de Responsabilidades Estatales, Código Civil y se agrega reparación del daño, lo que refuerza esta ley en comparación con la propuesta original y las aprobadas en otros estados.

 

Para la elaboración de la propuesta, señaló, se trabajó con organizaciones e instituciones en pro de las mujeres, quienes desde su experiencia y argumentos aportaron para lograr que cumpla con las necesidades en la materia.

 

“Y vamos a continuar trabajando con la sociedad civil y las distintas instituciones, para mejorar la legislación porque hay una nueva generación de mujeres que estamos enfrentando no sólo nuevos retos, sino también nuevos obstáculos”, señaló la diputada Gradías.

 

Destacó que una vez aprobada esta primera reforma dará posibilidad a los jueces civiles, de ordenar la cancelación o eliminación del contenido que atenta contra la imagen de alguien, durante el proceso de reparación del daño, de tal forma que no quede registro en ninguna parte de las imágenes, videos, textos y audios objeto de la denuncia.

 

“La Gobernadora propone que sea un derecho de las víctimas de la violencia digital, obtener la reparación del daño, especificando con claridad los hechos que darán lugar a esta reclamación, coincidiendo plenamente con la nueva redacción para la violencia digital y la violación de la intimidad y del derecho a la identidad personal”, apuntó.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Avanza Ley Olimpia en Sonora: Nitzia Gradías" >