Las playas son libres y para disfrute de todos en Sonora.



Hermosillo, Sonora. A 29 de septiembre de 2020. En sesión del Congreso del Estado de Sonora se aprobó por unanimidad el dictamen de Iniciativa de Ley que Reforma y Adiciona el Articulo 136 de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de uso y disfrute de las playas en Sonora, que presentó la diputada por Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río.


La reforma establece en el artículo 136 las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos:

 

·         Las autoridades municipales reconocerán, promoverán, protegerán y garantizarán el derecho de toda persona a acceder y disfrutar del patrimonio de uso público, conformado por todos los bienes inmuebles de dominio público que bajo cualquier título legal estén afectos al uso común, y en especial las playas, riberas y malecones, sin más limitaciones que las dictadas por el interés público. Los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, deberán permitir, cuando no existan vías públicas u otros accesos para ello, el libre acceso a dichos bienes de propiedad nacional por lo menos cada 300 metros.

·

·         La Ley y los reglamentos que expidan los ayuntamientos relacionadas con el establecimiento ilegal de barreras u obstáculos que limiten el derecho de acceder y disfrutar de manera digna de las playas y litorales situados en el territorio de esta entidad federativa, impondrán las restricciones a la acción urbanística y fijará las condiciones a la utilización del suelo que sean necesarias para hacer efectivo este derecho, y establecerán mecanismos idóneos para denunciar, sancionar y obtener la justa reivindicación, ante  cualquier circunstancia, acción o decisión que cause su conculcación o menoscabo.

 

·         La administración pública adoptará las medidas pertinentes para que los bienes del patrimonio de uso público sean accesibles desde la vía pública, y suministrarán la infraestructura y los medios que aseguren su conservación y el óptimo aprovechamiento de los elementos naturales, sociales o culturales que les confiera valor histórico, ecológico o estético.

 

“Las playas son libres, y el acceso a ellas debe estar garantizado y seguro para todos, así como sancionar a quienes abusen e impidan el libre acceso y disfrute de ellas.” Concluyó Del Río.    

--

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Las playas son libres y para disfrute de todos en Sonora." >