La trans­for­ma­ción de So­no­ra será con las mu­je­res o no será: Al­fon­so Du­ra­zo

Pre­sen­ta un de­cá­lo­go de ac­cio­nes que pon­drá en prác­ti­ca su go­bierno.

Her­mo­si­llo.- Como cada año des­de 1975, este 8 de mar­zo me uno a la con­me­mo­ra­ción del Día de la Mu­jer con el más pro­fun­do res­pe­to, con em­pa­tía y sen­si­bi­li­dad ha­cia su cau­sa, pero so­bre todo, cons­cien­te de la ur­gen­te ne­ce­si­dad de po­ner fin a to­das las for­mas de dis­cri­mi­na­ción y vio­len­cias que les afec­tan en su vida co­ti­dia­na, re­co­no­ció Al­fon­so Du­ra­zo Mon­ta­ño.

En reunión con mu­je­res ac­ti­vis­tas, em­pre­sa­rias, pro­fe­sio­nis­tas, jor­na­le­ras e in­dí­ge­nas, el can­di­da­to de la alian­za “Jun­tos ha­re­mos his­to­ria en So­no­ra” a go­ber­na­dor del es­ta­do ra­ti­fi­có su com­pro­mi­so con la igual­dad sus­tan­ti­va de la mu­jer, así como su reivin­di­ca­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, so­cial y cul­tu­ral.

“Es que mi con­vic­ción que la Cuar­ta Trans­for­ma­ción de la vida pú­bli­ca en So­no­ra será con las mu­je­res o no será. Ya les toca. Son mu­chos años de lu­cha y de­ben fruc­ti­fi­car sin re­ga­teos. Mi go­bierno será un alia­do his­tó­ri­co en la lu­cha de las mu­je­res y por las mu­je­res so­no­ren­ses y re­pre­sen­ta­rá el me­jor tiem­po de las mu­je­res en So­no­ra”, ma­ni­fes­tó.

Ase­gu­ró que el des­per­tar so­cial de las mu­je­res es un men­sa­je a la so­cie­dad que el 8 de mar­zo no es mo­ti­vo de jú­bi­lo ni de fes­te­jo y que aún que­da una deu­da his­tó­ri­ca que pa­gar con este sec­tor de la po­bla­ción.

Como par­te de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que pon­drá en prác­ti­ca el nue­vo go­bierno, Du­ra­zo Mon­ta­ño pre­sen­tó un de­cá­lo­go mí­ni­mo de ac­cio­nes a fa­vor de las mu­je­res:

     1. In­te­grar un ga­bi­ne­te con la mi­tad de mu­je­res y hom­bres.
     2. Es­ta­ble­cer la pa­ri­dad de gé­ne­ro en los man­dos su­pe­rio­res de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal.
     3. Apli­car la 3 de 3 con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro: no po­drán for­mar par­te del go­bierno quie­nes cuen­ten con an­te­ce­den­tes de vio­len­cia fa­mi­liar, vio­len­cia se­xual ni los deu­do­res de pen­sio­nes ali­men­ti­cias.
     4. In­cre­men­tar el pre­su­pues­to del Ins­ti­tu­to So­no­ren­se de la Mu­jer y ela­bo­rar pre­su­pues­tos con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro. 
     5. Ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas para pro­mo­ver la au­to­no­mía de las mu­je­res a tra­vés de fon­dos es­pe­cia­les. Be­cas para ma­dres de es­ca­sos re­cur­sos para cur­sar ba­chi­lle­ra­to y pre­pa­ra­to­ria.
     6. Dar ac­ce­so a un es­que­ma de es­tan­cias in­fan­ti­les para ma­dres que tra­ba­jan o es­tu­dian.
     7. Otor­gar apo­yo eco­nó­mi­co a mu­je­res de es­ca­sos re­cur­sos de­di­ca­das al tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do.
     8. Es­ta­ble­cer cero to­le­ran­cia a la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra las mu­je­res, es­pe­cial­men­te en las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad y pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia.
     9. Ca­pa­ci­tar a las au­to­ri­da­des en pers­pec­ti­va de gé­ne­ro.
     10. Con­so­li­dar los Cen­tros de Jus­ti­cia para las Mu­je­res, en coor­di­na­ción con la fe­de­ra­ción, para ga­ran­ti­zar aten­ción in­te­gral e im­pul­sar el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia y de sus hi­jas e hi­jos.

El can­di­da­to de Mo­re­na, PT, Ver­de Eco­lo­gis­ta y Nue­va Alian­za ase­ve­ró que por pri­me­ra vez en la his­to­ria, So­no­ra será go­ber­na­da por una fuer­za po­lí­ti­ca com­pro­me­ti­da con la igual­dad y la equi­dad y en ga­ran­ti­zar el ejer­ci­cio pleno de los de­re­chos de las mu­je­res.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *