Estas líneas…


+ La fresca primavera de ¡42°C!; aunque iniciaría hasta el 1 de mayo, la gobernadora ya pidió el subsidio; tapan arroyos y se vuelven predios particulares y calles ¿Y la CNA?; el IEE y sus prórrogas

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Hace unos días un usuario de la red social tuiter planteaba la interrogante, no exenta de angustia, sobre qué tanto se habría excedido estos días de calor, al encender la refrigeración central de su casa.

Las respuestas, demoledoras, lo sentenciaban a prolongados lapsos de labor productiva para reunir los montos suficientes para pagar el recibo del energético que, pese a tanto esfuerzo, el neoliberalismo no pudo eliminarlo (¿Lo hará la 4T?) de esa serie de lastres agobiantes en el gasto del hogar o empresa.

Mientras llega a o no el subsidio, pagamos una fortuna por consumo, pero la buena nueva de lunes dada por la gobernadora Claudia Pavlovich, es que ya elaboró el oficio rápidamente enviado a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, y a Manuel Barlett Díaz, director de Comisión Federal de Electricidad, para que lo firmen y formalicen el convenio de reducción de tarifas vía subsidios compartidos, a favor de las familias sonorenses que son severamente impactadas por esos costos.

Destacó en su mensaje la gobernadora, que los sonorenses difícilmente podemos enfrentar las altas temperaturas de verano, por eso es necesario el subsidio de la tarifa eléctrica. No olvidó la mandataria a los clientes de Alto Consumo y pidió también el beneficio para ellos. Si Hacienda y CFE dan el sí, Sonora recibirá un beneficio estimado en 601 millones 327,179 pesos.

Debemos esperar, pues la “tarifa baja” iniciaría el 1 de mayo para extenderse hasta el 31 de octubre. Si no, estará usted preguntándose lo mismo que el usuario de tuiter cuando hace unos días, en Hermosillo, el termómetro marcó espantosos 42 grados centígrados que lo obligaron a encender la refrigeración.

Eso, dijo ayer la gobernadora Pavlovich, fue un recordatorio puntual de que en Sonora es vital contar con subsidio a la tarifa eléctrica. Más ahora, que la pandemia nos obliga a permanecer más tiempo en casa.

TAPAN ARROYOS… ¿Y CNA?

La comisión Nacional del Agua es responsable de vigilar que los cauces naturales de agua pluvial, los arroyos pues, sean preservados para evitar inundaciones.

La ley fija sanciones a quien ocupe u obstruya esos cauces. Ni se diga si los roba para venderlos o construir en ellos y, hasta donde tengo entendido, prevé fuertes sanciones.

Pero los responsables de hacer cumplir la ley fallan. Desde hace tiempo se denuncia, hablando solo en el caso de Guaymas, cómo un desarrollador –el señor que roba terrenos, dice la gente común que compra y nunca recibe escrituras—ha destruido esos cauces no una, sino varias veces y, como no hay ante quien denunciar, van “al Palacio”, como identifica el pueblo a lo que pareciera autoridad responsable, y allí pone su queja ante quien los envíe el agente policiaco custodio del acceso al viejo edificio de piedra.

No hay resultados. La última queja formal conocida la interpusieron por escrito, con sello de recibido el 21 de marzo pasado, residentes de la colonia Petrolera, y lo hicieron ante la Unidad Municipal de Protección Civil, ante Contraloría Municipal y ante la Dirección de Planeación y Control urbano.

Así que, si no hay respuesta, es que no quisieron o no pudieron darla, por las razones que usted quiera, los titulares de esas instancias, Mario Alberto Madueño, Antonio de Marco Pérez Tapia y Julio César Valdez Nakashima.

No quiero ser aguafiestas, pero la temporada de huracanes en México comienza el 15 de mayo y en junio comienza a llover en el puerto. Si nos cae una tormenta más o menos seria, sufrirán un centenar o más de familias, dependiendo de la intensidad de la precipitación, por la irresponsable disposición de ese arroyo.

¿ELECCIÓN DE LAS PRÓRROGAS?

El enredo electoral obligó al Instituto estatal Electoral de la señora Tadei, a prorrogar 72 horas el plazo para registros de candidatos a diputado y alcalde; pero resulta que no alcanzó y pidió otras 24 horas que se vencerían a las 24 horas de lunes. A ver con qué salieron anoche. Dicen que habría noticias “bomba”.
...

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *