Condena Ricardo Bours campaña del voto útil 

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 

 


 

Desde hace varios días se intensificó la campaña a favor del voto útil en el proceso electoral por la gubernatura de Sonora, tendiente a que los electores no desperdicien su sufragio por un candidato con pocas esperanzas de triunfo y en cambio apoyen a una opción con mayores posibilidades para impedir que Morena gobierne la entidad. 

La campaña está enfocada a que los simpatizantes del candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura Ricardo Bours Castelo, razonen su voto y lo depositen en favor del abanderado de la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) Ernesto Gándara Camou, ya que las variadas encuestas ubican al cajemense en un alejado tercer lugar en las preferencias electorales. 

Otros más consideran que el mismo Ricardo Bours, debería de declinar en sus aspiraciones políticas para sumarse a la campaña del Borrego Gándara. 

Y es que se ha llegado a opinar que Movimiento Ciudadano en Sonora solo le hace el “caldo gordo” a Morena y a su candidato a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño, para terciar la votación a fin de que la Cuarta Transformación arribe a Palacio de Gobierno. 

Se ha mencionado que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ya tiene un gran acuerdo con el presidente López Obrador para que Morena gobierne en Sonora, pero esa versión choca con la realidad luego de ver que el dueño de la franquicia del Movimiento Naranja arremete con todo contra el tabasqueño tachándolo de traidor, merolico y una serie de epítetos más por considerar que le falla a México y quiere además agandallar la elección a la gubernatura en Nuevo León, al utilizar a la fiscalía federal contra el puntero de MC en las encuestas Samuel García, por un presunto financiamiento ilícito. 

“Le pedimos que abandone la mezquindad de sentirse parte de una parte de México y asuma la responsabilidad de ser Ejecutivo de todo el país”, le dijo Delgado Rannauro, en la más reciente carta crítica de las cinco que ha hecho públicas desde que al parecer rompió con la alianza política con López Obrador. 

“El presidente está aturdido, está desesperado, desquiciado y se mete a temas que le están vedados expresamente por la Ley”, dijo el ex gobernador jarocho dueño del Movimiento Ciudadano.  

Esas expresiones contra López Obrador lanzadas por Dante desde el mismo infierno, no son propias de un amigo con quien anda negociando el poder en Sonora, por lo que está de dudarse la versión de la negociación para entregar la entidad a Morena, y además Ricardo Bours no se prestaría a esas jugarretas, porque va en serio hasta donde tope aunque no suba en las preferencias electorales a pesar del esfuerzo en su intensa campaña por la entidad, aunque considera o lo tienen engañado de que ya va en el segundo lugar y puede dar el campanazo el 6 de junio y ganar la gubernatura. 

Sobre esa campaña del voto útil, Ricardo Bours Castelo, respondió hace días encabronado  en Twitter: “Miren nomás, los borregos nos tienen tanto miedo que andan haciendo el ridículo con estos memes. ¿De verdad alguien en Sonora aún cree que es útil votar por el PRIAN? 

“Los sonorenses saben lo inútiles que han sido el PRI y el PAN para resolver los problemas de nuestro Estado. Por eso quedaron en tercer lugar, porque representan la corrupción e ineptitud de la que estamos hartos. 

“No te dejes engañar, somos la única fuerza que no para de crecer y la guerra sucia no nos detendrá. Vamos con todo, Sonora será Naranja”. 

“Los del PRIAN y Morena llevan semanas circulando imágenes como ésta para intentar engañar a los electores, están desesperados atacándonos porque saben que no dejamos de crecer y que les vamos a ganar”.  

“Desde hoy se los digo: los sonorenses ya no creen en sus mentiras, porque nunca será útil votar por la continuidad del PRIAN, esos lobos con piel de borrego, ni mucho menos es útil votar por el inútil que no pudo contra la inseguridad, Sonora no necesita un zacatón en el poder”, añadió. 

“Aquí hay una tercera opción, un Movimiento verdaderamente útil que irá hasta donde tope para recuperar la seguridad y generar riqueza como nunca”, señaló. 

Por cierto, ya que andamos con el cajemense, ante la perdida de su amigo y hermano Abel Murrieta, la más viable para el Movimiento Ciudadano en Cajeme sería postular como relevo en la candidatura a la alcaldía a Gustavo Almada, quien está incluido en la planilla naranja como regidor propietario. 

Incluso Abel Murrieta, destacó en una ocasión el apoyo a su campaña y la valía de Almada.  

“Gustavo Almada ha sido parte del movimiento, desde hace años ha trabajado por Cajeme, es un hombre a la altura del reto que nos enfrentamos, y me da mucho gusto contar con él en mi equipo de regidores. Va en serio, juntos vamos a acabar con los gobiernos ineptos de Morena. Que ya nos fallaron, vamos a recuperar Cajeme. Sin miedo hasta donde tope”, escribió hace apenas unas semanas Abel en su cuenta de Twitter, por lo que ahí tiene el MC una buena carta para tomar la estafeta por la alcaldía cajemense. 

VOLARON PELOS Y BOLSAZOS EN DEBATE POR ALCALDIA 

En el debate dominical entre los ocho candidat@s a la alcaldía de Hermosillo llovieron pelos y bolsazos haciendo equipos entre los aspirantes para atacar unos a la abanderada de Morena, Célida López, y otros a Antonio Astiazarán, de la alianza Va por Sonora del PRIAN. 

Lo mejor de todo el encuentro fue que el Instituto Estatal Electoral de Sonora, aprendió la lección de la pifia del pasado debate entre candidatos a la gubernatura que fue empañado por fallas técnicas en la transmisión y producción, al realizar el debate dominical a la alcaldía local de manera ágil, con calidad de sonido y video, así como en la conducción de Nidia Andrade y José Urquijo. 

Por lo visto subieron al ring del organismo electoral puros rudos, pues los abanderados de Movimiento Ciudadano David Figueroa, José Celaya (PT) y Antonio Astiazarán (PRI-PAN-PRD) le tupieron duro a la alcaldesa morenista con licencia Célida López, quien devolvió golpe por golpe haciendo denuncias siendo apoyada con esporádicos sabanazos por el candidato de Redes Sociales Progresistas, José Carlos Ornelas, en tanto que los también aspirantes Esther Salas, Francisco Félix y Mirna Sotomayor (PES) fueron meros espectadores del zipizape verbal y de competencia de presentación de cartulinas, hasta al revés. 

Tanto el Toño Astiazarán, como David Figueroa y Pepe Celaya consideraron que la alcaldesa con licencia Célida López no dio el ancho en el cargo al caer la capital en un bache en materia de infraestructura, corrupción e inseguridad. “El 50 por ciento de los hermosillenses perciben corrupción en el gobierno y policías; hay mala calidad en la obra pública; abrimos la llave y no sale agua; volvieron los tandeos”, señaló el Toño. 

A su vez, el petista Pepe Celaya dijo que turnaría una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera contra Célida López y su marido, por supuestas corruptelas en el gobierno estatal y municipal. 

En tanto que la alcaldesa con licencia Célida López tuvo para todos sus atacantes al denunciar que Pepe Celaya era un farsante y que pretendió extorsionarla solicitando puestos en el Ayuntamiento para familiares pero que fue rechazado, y a David Figueroa que cuando fue alcalde dejó endeudado a Agua Prieta e incrementó la nómina, mientras que al Toño Astiazarán lo cuestionó por su presunta propiedad de una empresa de venta de paneles solares y por una denuncia en su contra del gobierno de Puerto Peñasco.  

Por los agarrones verbales entre los candidatos a la alcaldía capitalina, el debate del IEES hizo que las más de dos horas que duró la transmisión en redes sociales pasaran volando sin tomar en cuenta las propuestas, quedando el espectador con ganas de ver otro match con piquete de ojos, porque son más emocionantes que las peleas aburridas del “Canelo” Alvarez. (g_navarro_ruiz@hotmail.com


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *