Comités de Cuenca y Profepa firman compromiso

Integrantes de los Comités Cuenca Río Sonora y autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmaron un acta compromiso para que esta dependencia federal cumpla los siete puntos que solicitaron los pobladores, dijo Norberto Bustamante López.

El integrante del Comité Cuenca de Huépac informó que este sábado y domingo se realizaron reuniones públicas informativas para llegar a acuerdos entre ambas partes.

Dicha reunión se llevó a cabo en cumplimiento a la sentencia ejecutoria dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del amparo a favor de los pobladores del Río Sonora, ya que a casi siete años del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, sus habitantes siguen manifestando varias inconformidades.

Noberto Bustamante dijo que algunos de los compromisos son que se instalen plantas purificadoras que eliminan metales pesados en el agua, y contar con un centro médico especializado en salud ambiental para atender a la población que presente problemas de salud relacionados con la contaminación en el agua.

"Nosotros queremos que los atiendan, queremos agua limpia, queremos los pozos nuevos perforados y las purificadoras", señaló.

También se acordó la limpieza del Río Sonora, indicó, y hacer monitoreos de agua y de la tierra para saber los niveles de contaminantes, reactivación integral del campo y ganadería.

Otro acuerdo fue que se continúe la entrega de los 800 millones de pesos que restan del Fideicomiso Río Sonora y que se haga con transparencia, además de que Grupo México reciba sanciones y se comprometa a que no volverán a derramar tóxicos en el afluente, apuntó.

Bustamante López agregó que hasta el momento no se acordó una fecha para que se cumplan los compromisos, ya que Profepa hará todas las gestiones para saber cuáles de los planteamientos se podrán concretar a la brevedad posible.

"No hay un plazo todavía. Todavía nos dijeron que nos esperáramos, que no es tan rápido esto, que lleva tiempo porque todo es legal", añadió.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *