Candidatos no registrados ya han gobernado municipios de Sonora

La elección de ciudadanos para gobernar un municipio elegidos de manera mayoritaria sin haber aparecido en la boleta electoral, como ocurrió el pasado 6 de junio en Cucurpe, no es nuevo en Sonora y al menos en los últimos 55 años se han presentado dos casos similares, señaló Bulmaro Pacheco Moreno.

El presidente de la Fundación Colosio y político con amplia trayectoria a nivel estatal y federal, indicó que en 1967 en Bacadéhuachi resultó ganador de la elección a presidente municipal Leoncio Valencia, y la entonces Comisión Estatal Electoral se vio obligada a respetar el triunfo.

“La gente escribió su nombre en la boleta y tuvo más de mil votos, impresionante para aquella época, era él popular, entonces qué hizo el gobierno ante eso que entonces manejaba las elecciones a través de una Comisión Estatal Electoral, pues al ver la contundencia y la evidencia del voto masivo a favor de Valencia, formó un Concejo Municipal con los regidores que el mismo pueblo eligió y Valencia de presidente”, detalló.

En 1997 se presentó otra situación similar en Ónavas, donde la gente eligió por mayoría a Jesús Noé Monge Saavedra, y a través de un plebiscito la ciudadanía decidió la integración de un Concejo Municipal para designar a los integrantes del cabildo.

“Quemaron el DIF, quemaron una parte del palacio, se rebeló la gente y la solución fue crear un Concejo Municipal con alguien intermedio, ni el ganador ni el perdedor, y funcionó muy bien en Ónavas y vino la paz y la tranquilidad”, apuntó.

Respecto al caso de Cucurpe, en el que la ciudadanía mediante el voto en el recuadro en blanco de la boleta le otorgó el triunfo a Edgar Palomino Ayón con más de 30 votos sobre el segundo lugar, dijo que la autoridad electoral debe tener imaginación para la integración del cabildo y respetar la decisión de la gente.  

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *