Pavlovich-Durazo, transición de terciopelo en Sonora  

CRITICA 

 

 

GASPAR NAVARRO 

 


Al día siguiente de la elección, cuando el Instituto Estatal Electoral dio los avances del Programa de Resultados Preliminares donde destacaba una ventaja irreversible para el candidato de Morena a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño, la gobernadora Claudia Pavlovich se comunicó vía telefónica para felicitarlo por su triunfo. 

El candidato vencedor de la contienda por la gubernatura hizo pública la felicitación que le envió la gobernadora, agradeciendo ese gesto de cortesía política de la mandataria estatal. 

Salvo las críticas al gobierno en turno por parte de un candidato de oposición que son normales y hasta obvias y necesarias en las contiendas políticas porque se trata de ganar el poder y hasta a cualquier costo, el abanderado morenista Durazo Montaño se mantuvo respetuoso hacia la gobernadora Pavlovich como mujer, política y madre de familia, y así ha seguido hasta la fecha. 

La mandataria sonorense se mantuvo sin meter las manos en la contienda por la gubernatura yde la elección en general, respetando a candidatos y partidos políticos, tal como se comprometió ante el presidente López Obrador junto con otros gobernadores en una reunión en Palacio Nacional al inicio de las campañas políticas, y aun cuando no hubiera signado ese pacto federal la gobernadora Pavlovich impondría la sana distancia con su partido y aliados a fin de garantizar el “suelo parejo” y “no cargar los dados”, por respeto al proceso democrático, y sobre todo que quería salir con la frente en alto sin señalamientos ni persecuciones políticas. 

La gobernadora Pavlovich garantizó un proceso electoral en paz en Sonora, y lo cumplió al efectuarse las elecciones limpias en materia de seguridad, y sin las manchas del pasado de robo de urnas, sin violencia, y sin prepotencias policiacas para favorecer al partido en el poder, como se estilaba en los gobiernos en turno donde eran juez y parte. 

Desde luego que en el proceso electoral hubo irregularidades en la instalación de casillas y conteo de votos, pero fueron mínimas, y en lo general la elección en Sonora pasó la prueba aun cuando triunfó el abstencionismo al votar solo el 44 por ciento del padrón, pero la ausencia de votantes es responsabilidad del organismo electoral al fracasar en su campaña de promoción del voto y de la cultura democrática, así como de candidatos y partidos políticos que no convencen a la ciudadanía. 

En ese entorno de civilidad política luego del proceso electoral en Sonora, se dio la reunión entre la gobernadora Pavlovich y el gobernador electo Alfonso Durazo para acordar los términos del inicio del proceso de transición de la administración estatal a quienes serán los nuevos inquilinos de Palacio de Gobierno a partir del 13 de septiembre próximo. 

“Acordamos en esta reunión instalar la Comisión Mixta el próximo martes a las 11 de la mañana en Palacio de Gobierno. Dicha comisión estará integrada por un representante del Gobierno del Estado y una contraparte, representante de un servidor, en mi condición de gobernador electo”, dijo Durazo Montaño. 

Por su parte, la gobernadora Pavlovich expuso que la instrucción para los integrantes de su gabinete es muy clara en el sentido de dar pulcritud, tanto a la Entrega-Recepción administrativa, como de la operatividad de acciones y programas de las dependencias. 

Durazo Montaño comentó que en el encuentro, celebrado en Palacio de Gobierno, se abordaron diversos temas estructurales y coyunturales en un ambiente de “gran cordialidad y gran institucionalidad... con toda madurez política”. 

El próximo mandatario sonorense se dijo confiado de que esta actitud prevalecerá en la Comisión Mixta para que los equipos trabajen en armonía, disposición y ánimo colaborativo a favor de las y los sonorenses. 

El gobernador electo expresó que espera resultados excelentes del proceso de transición y que la información fluirá con apertura y transparencia, por lo que estará informando a la ciudadanía oportunamente sobre los avances de los equipos de trabajo. 

Como vemos en los términos expresados por el gobernador electo sobre el próximo relevo, la transición política en Sonora de la nueva clase gobernante será de terciopelo, a fin de garantizar la marcha del gobierno desde el primer día de la toma de posesión. 

PONE LOPEZ OBRADOR A LOS YAQUIS EN LA MIRA 

Desde hace meses de que el presidente López Obrador prometió hacer cumplir el plan de Justicia para la Tribu Yaqui, nomás no se miran avances, y solo mayor pobreza, represión con la revisión de los linderos en su territorio y una mayor narco violencia causando la muerte de varios de sus liderazgos. 

Cuando López Obrador anunció su visita número 13 a Sonora que iniciará el próximo viernes 2 de julio, había hecho énfasis en el tema de la vacunación en la frontera, y de paso analizar los temas pendientes en la entidad, como es el caso de los yaquis, pero sin mencionar una posible visita a los agraviados indígenas en sus propias tierras bañadas de sangre. 

En su mañanera, López Obrador retomó el tema de los yaquis, y aseguró que ya se está trabajando para asegurar la paz en los ocho pueblos yaquis de Sonora. 

Informó que el martes, tuvo una reunión con todos los integrantes de la Comisión para la Justicia de los Pueblos Yaquis donde se vio el tema de la seguridad. 

“Vamos a atenderlo, porque hay violencia en algunos pueblos, y no tiene que ver con los yaquis”, expresó. 

Se trata, dijo el presidente, de personas que se dedican a otras actividades y se han metido al territorio. 

“No es un asunto que tenga que ver con ellos, sino que han ido a meterse quienes se dedican a otras actividades, entonces vamos a actuar para que se garantice la paz y la tranquilidad, todo eso lo vimos ayer y ya estamos trabajando, afirmó. 

López Obrador agregó que, además, se vieron temas relacionados con la tierra, el agua, infraestructura y vivienda, así como el problema del gasoducto en el cual, informó, ya se está llegando a un acuerdo y se va a cambiar el trazo para no afectar a los yaquis. 

Respecto a la visita que realizará a Sonora durante el próximo fin de semana, informó que visitará el norte del estado, por lo que visitará San Luis Río Colorado, Sonoyta, Peñasco, Caborca, Nogales y Cananea, gira donde adelantó que sería acompañado por el gobernador electo Alfonso Durazo como invitado especial, y obviamente por la anfitriona, la gobernadora Pavlovich. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *