Se ha ido el estandarte de nuestra familia: hermano de Tomás Rojo

Como un gran hombre y el orgullo de la familia, recordará Felipe de Jesús Rojo Valencia a su hermano .

"Era nuestro orgullo, él era el estandarte de la familia, tenía mucho cariño para el pueblo yaqui, quién trabajó mucho tiempo con ahínco, con tesón, defendiendo un ideal; y, por eso, lo recordaremos con mucho cariño", expresó.

Con la voz entrecortada, agradeció todas las muestras de cariño que el pueblo cajemense ha brindado desde la desaparición, el pasado 27 de mayo, hasta ahora, en el momento de su sepelio.

Destacó que, con la reciente entrega de los resultados de las pruebas de ADN, ellos inician su periodo de duelo, para darle cristiana sepultura.

Informó que los restos de su hermano serán llevados al poblado de Vícam, donde vivió gran parte de su vida para después hacer los rituales propios de la tribu.

"Vamos a darle cristiana sepultura, de acuerdo a lo que marcan las tradiciones yaquis... Empezaría este sábado con el cuerpo en su casa, en la noche se hace velación, se hace un ritual y para el día siguiente darle sepultura al cuerpo", manifestó.

Con mucho respeto, dijo que se ha dirigido la gente a mostrar sus condolencias y que han recibido infinidad de llamadas de quienes en vida fueron compañeros de lucha, amigos personales de Rojo Valencia. 

Felipe de Jesús agregó que este sábado se realizará un homenaje de cuerpo presente dentro de las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *