Sonora en rojo por Covid y narco violencia 

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 

 


 

Este lunes de reinician las labores de la burocracia en sus tres niveles, y con ello se aumenta el riesgo de mayores contagios del Covid-19, mismo que sigue azotando a Sonora junto con la pandemia de la narco violencia, ubicando a la entidad en deshonrosos primeros lugares a nivel nacional en esos temas. 

Con cerca de 500 casos registrados de Covid-19 en los últimos días por la tercera ola del virus Sonora se acerca a la Alerta Roja en el que ya se encuentra Guaymas y nueve municipios más en riesgo máximo por el alto índice de contagios, pero eso parece que no es alarmante para las autoridades estatales y federales que insisten en reiniciar clases presenciales en educación básica poniendo en riesgo la salud de niños, adolescentes y adultos jóvenes. 

El virus mortal ha repuntado en las últimas seis semanas, afectando sobre todo a niños y jóvenes, por lo que la Secretaría de Salud exhortó a que eviten acudir a lugares no esenciales para evitar la transmisión del Coronavirus, pero de manera incongruente avala la decisión de la SEP y SEC de reiniciar las clases presenciales en Sonora, siendo que no hay condiciones sanitarias para un retorno seguro. 

La rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, actuó con sensatez y prudencia al rechazar el retorno a clases presenciales de los aguiluchos del saber, quienes junto con sus maestros seguirán con la educación a distancia hasta que mejores las condiciones sanitarias en la entidad para un retorno “flexible, gradual, voluntario y escalonado”.  

Algunos rectores de universidades públicas de la entidad se han sumado a la decisión de la Unison, (y de la UNAM, IPN y UAM y universidades públicas de Querétaro, Morelos y Tamaulipas) y seguirán con clases a distancia o en línea, para cuidar la salud de los estudiantes y personal académico y administrativo. 

A pesar de que reconoce que hay encuestas que indican el rechazo popular al regreso a clases presenciales, para el presidente López Obrador nada impide el regreso a clases presenciales el 30 de agosto, y advierte que reiniciarán el ciclo escolar tomando riesgos porque existe la necesidad de volver a los salones de clases ya que considera que ya no se puede continuar con escuelas cerradas por un “pequeño rebrote” de contagios del Covid-19. 

Ahora que están de moda las consultas populares que según el titular del INE Lorenzo Córdova, “llegaron para quedarse” a pesar de que el juicio a expresidentes solo logró menos del 8 por ciento de la votación nacional este domingo por el desinterés ciudadano, podrían enjuiciar o ejecutar en ese mismo patíbulo público a las autoridades estatales y federales que expondrán a nuestros niños y jóvenes a contraer enfermedades graves o de plano morir contagiados por el Coronavirus, en este obligado regreso a clases presenciales, pudiendo ser acusados de negligencia criminal. 

Y Sonora se tiñe de rojo no solo por el Covid que azota sobre todo a los jóvenes que rehúsan vacunarse con cifras de 500 enfermos diarios de todas las edades y una veintena de fallecidos, sino que también la sangre corre por diversos municipios por la imparable narcoviolencia registrada por las balaceras e incendios de la semana pasada en Magdalena de Kino (donde asesinaron a un comandante de la AMIC) e Imuris, y ya de manera “normal” con epicentro (como los temblores) en Guaymas, Empalme y Cajeme. 

En el recuento que hizo el diario Expreso de ejecutados en Julio, destaca los 23 ejecutados en Guaymas y 23 en Empalme, considerando una serie de terror las ejecuciones diarias, balaceras y atentados a bienes inmuebles en esa región que será convertida en zona conurbada donde la última novedad ha sido el hallazgo flotando en el mar de tambos conteniendo personas descuartizadas. 

En Cajeme, el rotativo contabilizó  la cifra histórica en Julio de 77 víctimas de la narco violencia, imponiendo récord ese mes de ejecutados al superar a octubre del 2020 cuando se documentaron 69 muertes violentas. En la región yaqui de Guaymas y Cajeme, sigue el dolor por el asesinato de líderes de la etnia en Loma de Bácum, y por la desaparición forzada de cuando menos nueve indígenas. Y la violencia sigue imparable. 

DESDE FINALES DE julio el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, dio un adelanto de lo que será su agenda internacional al realizar una gira de trabajo por Estados Unidos, donde sorprendió por la calidad de sus reuniones en Arizona, Washington y Nueva York para jalar inversiones a la entidad y ampliar los mercados de los productores y empresarios sonorenses. 

En Phoenix, Durazo Montaño sostuvo un encuentro con funcionarios de la Universidad estatal de Arizona para proponer acciones conjuntas para potencializar la mega región, y se reunió con empresarios de Arizona para presentar el relanzamiento económico de la entidad con la modernización del puerto de Guaymas, el corredor fiscal Guaymas-Nogales y la apertura de un centro logístico en el aeropuerto de Cajeme. 

Destaca además en su gira de trabajo por Arizona del gobernador electo la visita a las instalaciones del Parque Aeroespacial SkyBridge Arizona planteando crear un SkyBridge Sonora para mejorar la distribución de carga aérea  y de productos especializados entre ambas entidades, además de plantear a inversionistas de Arizona aprovechar las enormes reservar de litio de Sonora para convertir a la entidad en un centro de manufactura de baterías para automóviles eléctricos. 

En Washington, Durazo Montaño se hizo acompañar de personajes de primer nivel de la política mexicana y de Estados Unidos al ser atendido por el embajador Esteban Moctezuma Barragán, donde anunció que la ex embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, participará en el Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado par promocionar la inversión en Sonora, a fin de cristalizar su proyecto de convertir a Sonora y a la región noroeste en un lugar de oportunidades de inversión y de crecimiento. 

Y en Estados Unidos, Durazo Montaño sostuvo reunión en Washington con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para explorar proyectos conjuntos para promover el desarrollo económico y social de la entidad.  

Como vemos, Durazo Montaño no solo atiende la agenda de entrega-recepción del gobierno estatal, sino que ya agenda en Estados Unidos proyectos internacionales para transformar Sonora con apoyos de personajes de Grandes Ligas para jalar inversiones como la ex embajadora de EU, Roberta Jacobson, lo cual refleja el nivel del próximo gobernador de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *