Ex alcalde de Empalme queda fichado por no pedir disculpas a la ex síndico municipal

Por no haber acatado la orden de un tribunal de pedir una disculpa pública a la ex síndico municipal Adriana Pacheco Hernández, el ex alcalde de Empalme, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, fue incluido dentro del registro nacional y estatal de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género.

El 26 de enero de 2021, la funcionaria lo denunció ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y documentó una serie de actos que el presidente municipal había cometido contra ella, y aunque después el asunto se resolvió a favor de la denunciante y se le ordenó al presidente municipal reparar el daño y pedirle una disculpa, hizo caso omiso y dejó su cargo el pasado 16 de septiembre ignorando la orden.

En la denuncia, Pacheco Hernández dijo que desde 2018, Genesta Sesma, sin justificación alguna le quitó personal del área de sindicatura y 1 millón de pesos al presupuesto para obstaculizar su trabajo, dejó de pagarle algunos conceptos, omitió la entrega de documentos, no la convocaba a sesiones de cabildo, le hablaba con palabras vulgares y despectivas, intentó privarla de su libertad, además de haberle mostrado un arma de fuego con la intención de amedrentarla.

En junio del mismo año, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinaron que Genesta Sesma era responsable de los hechos señalados y como sanción debía aprobar un curso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para aprender a convivir de modo respetuoso con las mujeres, pagarle los adeudos y pedirle la disculpa pública.

El entonces alcalde negó que las acusaciones fueran ciertas, dijo que él era muy respetuoso con las mujeres y que “de ninguna manera” haría algo así, y sintiéndose confiado, desestimó las órdenes del tribunal, acción que lo llevó a quedar “fichado” en el registro.

Adriana Pacheco HernándezFrancisco Javier Genesta Sesma
SONORAJóvenes del Cobach pisan por primera vez sus salones de clases

Hermosillo, Son.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) abrió sus puertas este lunes desde las 7 de la mañana para recibir a cerca 909 estudiantes de primer ingreso en los 30 planteles de la entidad, en lo que es la primera etapa del proceso del regreso a clases presenciales.

“Este primer día vimos los rostros de nuestros estudiantes protegidos con el cubrebocas y advertimos la alegría del regreso a clases. También la necesidad que tienen nuestros jóvenes de socializar e interactuar con sus compañeros, en un ambiente sano y seguro que les ofrecen las aulas del Cobach”, manifestó el director general de Cobach Sonora, Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

Indicó que este regreso a clases en Cobach, después de 18 meses de no recibir alumnado en los planteles, es de manera escalonada y voluntaria, obedeciendo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Cultura.

El Cobach cuenta con 26 mil 500 estudiantes inscritos en primero, tercero y quinto semestres en todos los planteles de administración directa, siendo 3 mil 200 los alumnos de primer ingreso que tuvieron la opción de regresar a clases presenciales este lunes.

“Creo que era necesario para volvernos a acostumbrar a lo eran las clases. Es un cambio muy fuerte, porque no podemos hacer lo que antes teníamos acostumbrado. Nos tenemos que apegar a las nuevas reglas y esperar que nos vaya bien”, señaló Milagros López, estudiante de primer semestre del plantel Villa de Seris.

Por su parte, la también estudiante de primer ingreso, Mariana Ocaña, dijo haber extrañado las clases presenciales, invitando a la gente a que acate los protocolos sanitarios y se cuiden los unos a los otros.

“Hay que cuidarnos mucho y hacer el esfuerzo de no salir, porque cualquier error que nosotros tengamos podríamos afectar a muchísimas personas. Y esperar que las cosas estén mejor y que venga más gente a los salones, porque se siente muy raro solamente estar ocho personas y tampoco conocerla. Los maestros han sido muy amables, se ven muy buenos maestros. Y los compañeros también muy amables y aunque somos poquitos vamos a tratar de apoyarnos todos”, remató.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *