Recortará Durazo sueldos, rentas de edificios y gastos de luz 

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 

 


 

Para enfrentar el déficit financiero heredado por 5 mil 600 millones de pesos del gobierno estatal, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, busca generar ahorros apretando el cinturón al ordenar suprimir las compensaciones a sus funcionarios, cancelar rentas de inmuebles para oficinas públicas y apagar focos en oficinas en horario no laborable y hasta aires acondicionados en las dependencias públicas. 

Los derroches en las dependencias estatales serán cosa del pasado, según Durazo, al advertir que el programa de ahorro será efectivo al cancelar rentas de edificios privados que albergaban oficinas públicas al poner en práctica un programa de reacomodo de dependencias estatales para optimizar los espacios con los que ya cuenta el gobierno estatal. 

En rueda de prensa, el mandatario estatal recordó que esa medida de cancelar rentas de inmuebles privados, ya lo puso en práctica con buenos resultados durante su gestión como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal al optimizar espacios. 

“Lo hice en la Secretaría de Seguridad, cancelamos absolutamente todas las rentas de locales, el secretariado tenía un edificio de 18 pisos, dejamos ese edificio y reacomodamos al personal en las instalaciones de la Secretaría, prescindiendo de áreas prescindibles, y esto es lo que vamos a hacer en el gobierno, y ahí vamos a generar ahorros muy importantes”, detalló. 

Como ejemplo de la falta de optimización de espacios, señaló a la Junta Local de Caminos del Estado de Sonora, en cuyo edificio laboran solo 18 servidores públicos, por lo que los servidores públicos serán reubicados, para aprovechar ese lugar instalando una secretaría completa. 

“En el caso de los inmuebles que renta el Gobierno del Estado, estamos haciendo en este momento un levantamiento de todos esos inmuebles rentados, pero iniciamos ya un programa de reacomodo de dependencias, de tal manera que hagamos un esfuerzo por optimizar los espacios que ya tiene el gobierno del Estado”, dijo. 

Otra medida de austeridad que implementará el gobernador Durazo aunque le digan que será “pichicato”, es el ordenar el apagar focos en las dependencias públicas en horarios no laborales o en que no se trabaje, y hasta apagarán los aires acondicionados para evitar derroches, porque dijo que se dan casos que los empleados por el frío en las oficinas tienen que hasta andar abrigados, por lo que tomará esas medidas “cueste lo que cueste”. 

Esa medida de ordenar apagar las luces en las oficinas públicas ya se puso en práctica en el gobierno de Armando López Nogales, y hasta se ordenó que no se laborara en horarios nocturnos para ahorrar en el gasto de energía eléctrica, pero en las siguientes administraciones esas restricciones fueron cosa del pasado. Nunca se informó en el gobierno de López Nogales el ahorro generado en su administración con la medida de apagar luces en edificios públicos en horarios no laborales. 

Para enfrentar la quiebra financiera heredada por el anterior gobierno, el mandatario Durazo anunció también que se cancelará otorgar el sobresueldo a los funcionarios porque ya ganaban hasta 200 mil pesos al mes al sumar 100 mil pesos en puras compensaciones. 

“En el caso del gobierno anterior había secretarios que ganaban 200 mil pesos (al mes) a partir de la compensación. En principio, todos los empleados del gobierno ganaremos lo que se establece en el propio programa de egresos, es decir, que establece percepciones para los servidores públicos sin compensación adicional alguna”, señaló. 

Al principio todos los empleados del gobierno ganaremos lo que se establece en el propio Programa de Egresos, es decir, establece percepciones para los servidores públicos sin compensación adicional alguna”, señaló. 

Desde la administración estatal anterior de Claudia Pavlovich se puso en práctica un programa de austeridad a las dependencias públicas, por lo que en algunas oficinas no había ni hojas para copias ni clips, además de que los funcionarios tenían que pagar por el tiempo-aire de sus celulares y en algunos casos hasta la gasolina al utilizar el carro oficial. 

Aunque desde el 2015 empezó la austeridad republicana en el gobierno de Pavlovich para hacerle frente a la quiebra financiera heredada por el padresismo, en el 2018 con los recortes presupuestales federales de López Obrador, el gobierno estatal le recorrió unos hoyos más al cinturón presupuestal al meter “tijerazos” al gasto corriente con reducción del 30 por ciento; se cancelaron o redujeron los eventos oficiales y contratación de salones; se limitó las compañías de funcionarios y viáticos en viajes oficiales porque se daba el caso que se llevaban a la familia y hasta la mucama; no se compraron nuevos automóviles; se eliminaron contratos por honorarios y eventuales; y se ordenó la fusión de organismos y se centralizaron las compras. 

Como vemos, con los recortes a los gastos de los funcionarios públicos estatales y ahora hasta de las compensaciones salariales, además de trabajar hacinados uno encima de otro como si estuvieran en un campo de concentración o en una celda sufriendo calorones, ya no será tan atractivo buscar un “hueso” en la administración pública estatal, aunque dicen los malosos que con las “mochadas” por dar un contrato de servicio, avalar una obra, o por tan solo entregar un cheque verde a tiempo, sacan para pagar nuevo carro, nueva casa y nuevo cariñito. 

ESTE MARTES LOPEZ OBRADOR PEDIRA PERDON A YAQUIS 

En su primera visita oficial de López Obrador a Sonora en el gobierno de Durazo Montaño, contempla visitar al Pueblo Yaqui para pedirles perdón por los agravios del pasado, además firmar el acta constitutiva del Distrito de Riego 018 para garantizar el agua a la etnia, y restituirá tierras por más de dos mil 943 hectáreas sin afectar a particulares. 

“Hoy se reconoce con formalidad la creación de este distrito, porque las tierras que va a atender el Distrito 018 ya se han venido regando históricamente con la dotación de agua que tiene la etnia, y en el caso de la restitución de tierras, no hay absolutamente ninguna afectación a particulares; una parte son terrenos nacionales y otra parte menor es el regreso de tierra del Gobierno del Estado a la federación que luego pone a disposición de la tribu yaqui”, informó el gobernador Durazo. 

REITERA ASTIAZARÁN PROYECTO DE 4 CARRILES A KINO 

Una vez más, el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, puso sobre la mesa el proyecto de ampliación a Cuatro Carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino. 

“Estamos trabajando en un proyecto de ampliación a cuatro carriles, y este es un compromiso que no solamente nace yo como candidato a la presidencia municipal, sino también del propio gobernador del Estado”, dijo este lunes el alcalde Toño Astiazarán. 

El munícipe dijo que espera que el proyecto ejecutivo de la Cuatro Carriles a Bahía de Kino sea terminado dentro de los tres primeros meses de su gobierno, y posteriormente trabajar en el Manifiesto de Impacto Ambiental en las zonas que así lo requieran. 

Esa infraestructura carretera sería la obra cumbre de la administración del Toño Astiazarán, porque además de salvar vidas que se pierden por accidentes fatales, sería un detonante para impulsar el turismo en Bahía de Kino, en cuya región ya se invierte en la construcción de hoteles de lujo para turistas más exigentes. 

El único detalle, es de dónde se sacarán los millonarios recursos para ampliar la carretera a Bahía de Kino a cuatro carriles. Y si se hace con recursos privados, sería obligado instalar una caseta de cobro para recuperar la inversión y sacar ganancia.  

Y ahí es donde “la cochi torció el rabo”, pues, aunque el beneficio es grande, mayor será el costo político para el alcalde, porque nadie quiere pagar por ir a la playa capitalina.  

Vean lo que pasó con el proyecto “Kino Mágico”, proyecto turístico que quedó en el olvido, y la millonaria inversión tirada a la basura al ser rechazado por los hermosillenses por los cobros para entrar a albercas y playa. Y vean dónde quedó su impulsor, el Maloro Acosta, por esa obra, más las casetas de parada del transporte, y la Planta Tratadora de Aguas Negras con cargo a los usuarios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)  


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *