Definiciones

l menos nuestras expectativas fueron satisfechas en el encuentro del viernes pasado entre los integrantes del Colectivo de Reporteros de Sonora y el dirigente estatal del PRI, el también diputado local y coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso del Estado, Ernesto de Lucas Hopkins.  

Todos los temas fueron abordados y para todos tuvo el popular Pato de Lucas: fue políticamente correcto el que la exgobernadora Claudia Pavlovich no haya asistido a la asamblea estatal reciente; carece de información precisa sobre si sí o no aceptará un puesto consular en España, y no, no ha tenido comunicación con ella.  

Descarta de plano el que la anterior administración estatal haya apoyado la campaña de Alfonso Durazo Montaño a la gubernatura y dijo carecer de indicios de que haya hecho lo mismo en el Sur de Sonora Rogelio Díaz Brown, atribuyendo dicha versión dispersada por Ricardo Bours Castelo, a rencillas del pasado y zipizapes entre grupos en Ciudad Obregón, uno era presidente municipal y el otro militaba en el PRI.  

En su valoración de los perfiles de David Palafox, Jesús Humberto Robles Pompa, Pascual Soto, el ya citado Roger, Bulmaro Pacheco, los midió con el mismo rasero al considerar que todos tienen experiencia y sólidas trayectorias, adelantando que ya pasada la asamblea nacional de su partido, se lance la convocatoria a mas tardar el 20 de diciembre próximo, para que a mediados de enero se concrete el relevo en el CDE tricolor.  


Ernesto Gándara
Reconoció enfáticamente que el mayor liderazgo que tiene el PRI en esta entidad es sin duda Ernesto Gándara Camou y que como tal asistió a la citada asamblea estatal, subrayando por cierto, la legitimidad política de la asistencia del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien igual si así lo decide, deberá atender invitaciones similares que le hagan los del PAN y el PRD, como partidos que confluyeron en la Alianza Va Por Sonora.  

Respecto al trabajo legislativo y frente observaciones y críticas sobre votaciones de la bancada que coordina en favor de propuestas del partido oficial y del gobierno, diseccionó uno por uno dicho trámite, destacando los casos de la contrarreforma y del matrimonio igualitario, el primero en función de acuerdos muy platicados y constitucionalmente impugnada y el segundo por acatar mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y párele de contar.  

En el caso del recorte presupuestal al Poder Legislativo que impulsa el gobernador Durazo y han asumido los grupos parlamentarios de MORENA y aliados, informó de un dato que desconocíamos: en los ejercicios del 2019 y 2020, quienes integraron la anterior legislatura incrementaron en 200 millones de pesos su presupuesto, a pesar de las condiciones de pandemia y condiciones reducidas de trabajo.  

Sobre dicho incremento, algo tendrían que decir quienes fueron parte de esas decisiones y ahora tienen que meter reversa, como son los casos de Ernestina Castro, el pollito Castelo, Fermín Trujillo, Alejandra López Noriega y María Alicia Gaytán, lo cual no lo dijo “El Pato”, aunque sí se refirió al feroz rechazo a la contrarreforma constitucional aludida por parte del diputado Kiko Munro, quien como alcalde de Puerto Peñasco interpuso un recurso de inconstitucionalidad a esas modificaciones realizadas a mediados del 2018 por necesidades de gobernabilidad.  


Quieren ser dirigentes del PRI
Sobre el recorte presupuestal, justificó la necesidad de una reducción, sin que se sepa aún si ésta quedará en 450, 400 o 380 millones de pesos, ya que se mantiene en análisis el tema de recursos financieros necesarios para la operación básica de la representación popular sonorense.  

Informó que ha estado atento al proceso de revisión de la propuesta de paquete fiscal, Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos del Estado para el año próximo y consideró que es realista, congruente y acuerdo a las expectativas de la situación financiera actual, externando opiniones amables y de reconocimiento al trabajo que realiza hasta ahora el gobernador Durazo, con quien dijo, el grupo parlamentario que coordina mantiene una buena comunicación y relación.  

Extendió amplio reconocimiento al profesionalismo, conocimiento de los temas, participación, capacidad parlamentaria y al intenso trabajo que despliegan sus compañeras de bancada y partido, las diputadas Natalia Rivera, Ely Sallard y Karina Zárate, con quienes ha trabajado de forma óptima.  

De eso y más platicó De Lucas Hopkins con los Corsarios, quedando pendiente futura reunión con motivos navideños y con el fin de conocer a detalle cómo se votó en municipios, distritos locales y la gubernatura, para determinar quien es quien en materia de oposición más representativa en Sonora.  


Elección interna en el PAN
Y sí, desde toda esa perspectiva, en el Congreso del Estado la representación priista ofrece una oposición auténtica, seria y responsable frente a la avasallante fuerza del oficialismo gubernamental y por eso es tomado en cuenta y participa de manera propositiva en asuntos de Estado.  

En lo que respecta al PAN, pues a estas horas de la tarde de domingo, cuando estamos dándole al teclado aún no se sabe cómo se desarrolla el proceso de votación de la cual emergerá quien releve a Ernesto Munro en la dirigencia estatal, aunque sí sabemos que las cosas marchan con normalidad.  

En la disputa, los circunstanciales adversarios Gildardo Real Ramírez y Humberto Souza, quienes desde hace semanas anduvieron en campaña interna para convencer a una militancia que se supone agrupa a poco más de ocho mil personas, calculándose que poco más de la mitad acuden a los 35 centros de votación para depositar su voto en 45 urnas.  

A ojo de buen cubero, desde nuestra perspectiva creemos que Real Ramírez tiene una mayor presencia y activismo, así como respaldos que lo ponen en la delantera de Souza, quien más bien proyecta una alternativa emergente y su chancha luce sumamente pequeña si se compara con la de su adversario.  

Pero no vamos a elucubrar mucho al respecto, porque será cuestión de pocas horas cuando la comisión que preside Carlos Tapia Astiazarán dará a conocer tendencias e incluso, resultados firmes a partir de las seis de la tarde y así conocer quien será el encargado de hacer renacer a un partido en franco declive a partir del 2015.  


“El Toño” en La Victoria
Por otra parte, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán mantiene a todo lo que da el reencuentro de la autoridad municipal con la gente a través de la integración de los comités CRECES que incorpora a los habitantes de los diversos sectores a las decisiones del ayuntamiento.  

Este fin de semana tocó a vecinos del Ejido la Victoria organizarse en esa figura participativa, como reflejo de la administración con los pies en tierra que lleva a cabo “El Toño” por todos los rumbos de la jurisdicción que gobierna y quien también se dejó caer por rumbos de San Pedro para tirar la primera bola en la inauguración de la Liga Internacional de Beisbol Arizona-Sonora, que a lo largo de 16 años es parte de una tradición en la práctica del deporte más popular de por estos rumbos.  

A ver que es lo que sigue en una de las aspiraciones más sentidas de vecinos de esta emblemática comunidad rural al nororiente de la cabecera municipal, que no es otra que convertirla en comisaría, exigencia insistente en el pasado proceso electoral y que todos los partidos y candidatos apoyaron.  

Por lo pronto, desde la administración del Borrego Gándara no se había visto que desde el ayuntamiento de Hermosillo se desplegaran tantas acciones de apoyo y políticas públicas en favor de los habitantes de estas comunidades rurales, que por lo regular sufren del desapego gubernamental.  


Nicollino G. Mariano Cangiamilla
Mientras tanto, nos llama la atención el pasmo, la paz y la estabilidad que se observa por rumbos del sistema penitenciario de Sonora, quien así las cosas, pudiera tratarse del único rubro positivo de la gestión de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río.  

Curioso el caso que así sea, cuando se sabe de la sobrepoblación de los llamados Centros de Reinserción Social a cargo de Nicollino Guiseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, quien algo debe estar haciendo bien, ya que ni siquiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos le hace ruido y mucho menos las instancias fiscalizadoras, destacando incluso la ausencia de conflictos por la proveeduría de alimentos, lo cual ocurría, abierta o soterradamente, cada inicio de administraciones estatales.  

Y a pesar del apoyo popular por la acertada decisión de no autorizar permisos para la venta de cohetes y amagar con sanciones a quienes comercialicen y truenen, al Club Naranjeros le valió progenitora y se aventó el tiro de organizar una tronazón en pasado viernes para vestir un juego, creemos con Navojoa, el cual perdieron, por cierto.  

No tenemos noticias de alguna reacción de parte de la comuna capitalina frente al abierto reto, aunque al respecto podría haber noticias antes del miércoles, según fuentes de Palacio Municipal.  


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *