Gildardo Real llega a tratar de revivir al PAN 

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 


Como era de esperarse, el ex diputado Gildardo Real Ramírez, arrasó en la elección interna para dirigente estatal del PAN a su adversario Humberto Souza Chávez, por lo que ahora tendrá el duro reto de tratar de revivir a ese partido que agoniza y corre el riesgo de perder el registro en la entidad. 

Se desconoce el futuro del perdedor Humberto Souza, y hasta ayer domingo luego de la votación no le había levantado la mano al “Gil” ni reconocido su derrota.  

Souza Chávez ha sido un duro crítico de las decisiones cupulares que ha hecho posible que sean dirigentes y legisladores “los mismos de siempre”, por lo que ofrecía en su campaña retornar a la democracia panista, y que lleguen a dirigirlo los militantes “de a pie” no los “de pedigrí” que lo operan como franquicia beneficiando solo a los del grupo en el poder. 

En su campaña por la dirigencia estatal del PAN el hermosillense Souza Chávez, cuestionó la candidatura de Gildardo Real, al considerar que había sido tres veces diputado plurinominal, eterno coordinador de campañas perdedoras, con una planilla  que dice representar al partido pero que son los mismos de siempre que ya fueron y no representan a los panistas, nombrando entre ellos a los padresistas, corralistas, los Serrato, etc. 

Gildardo Real ganó la elección interna con el 62 por ciento de votación del padrón panista (2 mil 351 votos) en tanto su adversario Souza Chávez, obtuvo según las cifras preliminares el 37.8  por ciento de los sufragios. 

Gildardo Real como presidente y Celina Aldana como secretaria general quedarán al frente de la dirigencia estatal del PAN en Sonora por el período 2021-2024., acompañados por la planilla conformada por Leticia Amparano, Ana María Gutiérrez, Ramón Corral Avila, Clementina Elías, Everardo López, Dulce Robles, José Serrato y Karol Camou. 

Carlos Tapia, presidente de la Comisión Organizadora Electoral para elegir al Dirigente Estatal, informó que en la elección interna panista se tuvo una participación del 47 por ciento del padrón de votantes en las 45 casillas distribuidas en los 35 centros de votación en el Estado. 

Así las cosas, el PAN en Sonora no logra ni hacer salir a votar a sus militantes, por lo que será difícil revertir la tendencia de pérdida de confianza de la militancia y del electorado que ha dejado a Acción Nacional con una pobre captación de votos del 7.8  por ciento en el 2018, logrando en el proceso electoral del 2021 solo aumentar su votación al 10.8 por ciento, por lo que el nuevo dirigente estatal albiazul Gildardo Real Ramírez, tiene el fuerte reto de revivir al PAN en Sonora y colocarlo como una verdadera oposición y una fuerza ganadora.  

SIGUE LA AMENAZA DEL COVID EN SONORA 

En las últimas semanas aumentaron en Sonora los casos activos de Coronavirus, y aunque solo San Luis Río Colorado y Agua Prieta permanecen en Alerta Naranja y el resto de los municipios están en bajo riesgo o en Alerta Amarilla, los contagios están al alza reportando los hospitales sus áreas de atención Covid-19 repletas, lo cual indica que la pesadilla está lejos de terminar en la entidad. 

En los últimos días en Sonora los casos positivos del virus estaban en una tendencia de 200 personas enfermas por días, rebotando este fin de semana hasta a más de 300 para luego bajar a 70 contagiados con una leve carga de fallecidos tal vez debido a la doble aplicación de vacunas anti virus. 

La buena noticia es que ya se están vacunando a los jóvenes de 15 a 17 años, y este martes iniciarán las brigadas de Salud la aplicación de una tercera dosis del biológico a las personas de la tercera edad, como preventivo contra la temida variante Omicron. 

Dicen los que saben que el repunte de casos positivos es debido a la reapertura de hace dos semanas de la frontera de Estados Unidos a los mexicanos, al aumentar los contagios en seis entidades de la región norte del País, aunque ya se temía la “Cuarta Ola” por la temporada invernal y no tanto por una nueva cepa o variante del Covid-19 como lo es el Omicron, nueva cepa que no le quitan el sueño a López Obrador ni a Joe Biden. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *