Aprueba federación inversión de obras en Sonora 

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 


La primera inversión federal por tres mil millones de pesos ya fue aprobada por el gobierno federal para modernizar la infraestructura portuaria en Guaymas, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, obras que serán el inicio de la transformación de Sonora en los próximos años. 

El anuncio hecho por el gobernador Durazo de que en su administración se aplicará la primera inversión federal millonaria en la entidad es algo inédito e histórico en Sonora, ya que en los dos gobiernos estatales anteriores hubo una notable ausencia de aportaciones del gobierno federal. 

El mismo mandatario estatal recordó que en el gobierno de Claudia Pavlovich la federación solo invirtió mil 500 millones en obras, lo que contrasta con el nuevo gobierno donde los proyectos planteados por la nueva administración a López Obrador y avalados por el Presidente suman casi los 10 mil millones de pesos. 

Para Guaymas, la aplicación de 3 mil millones de pesos convertirá a ese municipio ahora abandonado, azotado por la narco violencia y apestoso por la contaminación de aguas residuales, en la palanca del desarrollo estatal. 

En gira de trabajo por el puerto, el mandatario estatal destacó que con la inversión federal se busca que Guaymas se convierta en una opción a la saturación de los puertos del Pacífico. 

“El hecho es que ahora el puerto de Guaymas tiene ya aprobados recursos por tres mil millones de pesos para su modernización, recursos que provienen del Fondo de Fideicomiso Aduanero, del fideicomiso de aduanas. Se van a modernizar dos muelles, se va a dragar completamente, se van a construir instalaciones civiles, instalaciones adecuadas para aduanas, se va a equipar con dos grúas de última generación, en este momento viene de Holanda una grúa adquirida por la Secretaría de Marina que va a llegar a Coatzacoalcos, y que a partir de enero va a tener como destino final, definitivo, permanente, el puerto de Guaymas”, señaló. 

De ese tamaño es el inicio de la transformación de Guaymas en esta administración estatal, inversión que incluirá la rehabilitación total del sistema de drenaje para acabar con los focos de contaminación por el correr por las calles porteñas los heces fecales y demás aguas residuales. 

Sobre la rehabilitación de la contaminación actual de Guaymas, Durazo dijo que “se está trabajando ya como parte de la modernización del puerto, el rescate del sistema de drenaje del centro de la ciudad, buscando que lo que hoy descarga en esta bahía, se revierta hacia el norte de la ciudad en una laguna de oxidación a la que dotaremos en su momento de una planta de tratamiento de aguas negras”. 

INICIAN TRABAJOS PARA DOTAR DE AGUA POTABLE A SERIS 

En más buenas noticias del pasado fin de semana, destaca el recorrido que hizo el gobernador Durazo por el inicio de obras de rehabilitación del sistema de abasto de agua potable para beneficiar a los seris de Punta Chueca y de El Desemboque. 

Una vez más, el gobierno de López Obrador le echará la mano al gobierno de Durazo para beneficiar a los integrantes de la nación Comcáac en Punta Chueca. 

“Por eso la importancia de esta obra, de esta desalinizadora que va a dar una capacidad de 150 metros cúbicos diarios, y que es suficiente para satisfacer las necesidades de agua de la población, pero además lo más importante es que va a producir un agua de calidad potable, va a poderse utilizar para consumo humano, no van a tener que desplazarse a Kino, a Miguel Alemán a traerse su garrafón”, indicó el mandatario sonorense. 

Por años los integrantes de la Tribu Seri se beneficiaron con una planta Desaladora, pero al sufrir fallas técnicas suspendió el abasto de agua potable a la etnia, por lo que el Ayuntamiento de Hermosillo enviaba pipas de agua a esa comunidad, a la vez que sus habitantes se abastecían del líquido comprando garrafones de agua. 

Ahora, por mandato presidencial de López Obrador la justicia les llegará a los Seris al igual que a los Yaquis, aunque en menor medida, pero de perdida ya la etnia comcáac está en la mira del gobierno federal luego de abandono por años de la federación y el gobierno estatal. 

SOLICITA GOBIERNO ESTATAL DEUDA DE CORTO PLAZO 

De última hora se cambió el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el presupuesto estatal aprobado en esa instancia, para solicitar ante el pleno incluir 990 millones de pesos más para el gasto del 2022, recursos que saldrán de la contratación de un crédito a corto plazo para cumplir con compromisos pactados en este año. 

Por el aumento de la deuda pública en 990 millones de pesos, el presupuesto original proyectado de 66 mil 941 millones de pesos pasó a 67 mil 931 millones de pesos. 

Aunque el gobernador Durazo ha reiterado que en su gobierno no habría aumento de la deuda pública, lo cierto es que era imposible avanzar y cumplir compromisos contraídos por la anterior administración al recibir en bancarrota las finanzas estatales y con tremendo hoyo el Isssteson. 

Por ello, tal como lo explicó el secretario de Hacienda Omar del Valle Colosio, en este nuevo gobierno se tuvo que recurrir a tres solicitudes de crédito, el inicial por 500 millones de pesos, otro más por mil 200 millones de pesos, y un tercero por 990 millones de pesos, mismos que se tendrán que pagar como fecha límite en noviembre del 2022. 

Como ya se ha informado, el pasado viernes el Congreso del Estado aprobó por unanimidad en un tiempo récord de siete minutos la propuesta de presupuesto del gobierno estatal, sin cambiarle ni una coma y sin mayores discusiones. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *