Rechaza Durazo pacto de impunidad con Pavlovich 

Cuando todo mundo en Sonora pensaba que el Consulado de Barcelona a la exgobernadora Claudia Pavlovich, sería un borrón y cuenta nueva en su pasado gobierno, andaban muy errados porque esa propuesta presidencial parece que revivió la llama de las auditorías y denuncias en su contra por parte de su sucesor en Palacio de Gobierno.  

A unos días de que López Obrador anunciara su propuesta para que Pavlovich tuviera un cargo en la cancillería, en una rueda de prensa presidida por Durazo salió a colación las irregularidades financieras en Telemax por la Estafa Maestra en el gobierno anterior.  

Ya siendo oficial la designación del consulado que tendrá que ser aprobada por el Senado, arreciaron en Sonora los señalamientos de supuestas irregularidades de parte del gobierno estatal, destacando este martes el gobernador Durazo que están abiertas 159 auditorías a la administración anterior, por lo que todo puede pasar.  

En la conferencia de prensa, a pregunta expresa de un reportero sobre el supuesto blindaje que le brindaba a Pavlovich su cargo consular al recibir el nombramiento por la entrega del gobierno de Sonora a Morena, el gobernador Durazo fue enfático en señalar que no hay un pacto de impunidad.  

“Percibo obviamente que hay la interpretación equivocada de qué hay un pacto de impunidad, por favor, a estas alturas de mi vida, no estoy yo para andar protegiendo a nadie que haya cometido una irregularidad en el cumplimiento de su responsabilidad”, expresó el bavispense.  

Durazo Montaño destacó que “se están llevando a cabo 142 auditorías regulares y 17 auditorías especiales a 14 dependencias, en total tenemos en curso 159 auditorías” a la pasada administración de Pavlovich.  

Estando presente el contralor estatal Guillermo Noriega Esparza, el gobernador Durazo adelantó que este miércoles se darán informes detallados de las auditorías, que hace la Contraloría a través de despachos foráneos para evitar malos entendidos de que hay una supuesta línea para afectar a la exgobernadora Pavlovich.  

En esas auditorías destacan las investigaciones al “Cartel Inmobiliario” en Sonora, así como el proceso de otorgamiento de notarías, señalando el gobernador el cateo a una notaría como parte de ese proceso, y aunque no lo dijo, es de suponerse que también está el caso de la Estafa Maestra.  

 

Dijo ser respetuoso de la legalidad, y descartó impulsar campañas mediáticas de linchamiento político.  

“Precisamente por eso es que tenemos este número de auditorías en curso, si tengo la decisión de no imputar irresponsablemente, de respetar la presunción de inocencia, de no lastimar reputaciones, de no impulsar campañas mediáticas, las padecí después del asesinato de Luis Donaldo, impulsada por Zedillo, las padecí después de mi renuncia a Los Pinos impulsado por Fox, las padecí cuando renuncié al PRI, las padecí cuando me sumé a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la campaña del 2018, en la campaña del 2021, eso enferma la vida política del estado”, dijo.  

“Decía Luis Donaldo “no me envenenen el alma”, no podemos vivir en un ambiente de discordia política, por eso he optado por la armonía, por evitar el conflicto, lo que no significa tomar decisiones que se requieran para romper con los vicios del viejo régimen, han visto ustedes que hemos ido avanzando cambiando progresivamente sin lastimar reputaciones, lo que haya que lastimar, las penas que haya que imponer, las denuncias que hayan que hacer que deriven precisamente de la conclusión de las auditorías”, agregó.  

“Por qué razón, por qué concepto, por qué monto, a quién, en qué dependencia, todo eso corresponde a la auditoría y una vez que esta concluya que ni me informen porque así como no estoy empujando absolutamente nada, tampoco voy a detener absolutamente nada, estamos en proceso de investigación del llamado Cartel Inmobiliario, ya hubo un cateo en las oficinas de un notario, estamos revisando el proceso de venta de activos del Gobierno del Estado, estamos revisando el proceso de otorgamiento de notarías, nada más que quiero ser muy responsable y quiero que esa responsabilidad quede como escuela política para quienes nos releven en esta responsabilidad”, enfatizó Durazo Montaño.  

Será este miércoles cuando el contralor Noriega Esparza, informe detalles de las 159 auditorías que practican a 14 dependencias de la pasada administración estatal, y ya veremos “de que color tiñe el guinda” en el futuro de Pavlovich y algunos de sus principales colaboradores.  

Y una vez más el presidente López Obrador retomó el tema de la designación de la exgobernadora en el servicio exterior mexicano, aclarando que se le invitó a ser Cónsul “para mostrar la pluralidad del país”.  

“Además esperamos que ellos acepten, y el Senado tiene que avalarlos, es un proceso que se inicia”, destacó.  

Sobre la designación en la cancillería a la exmandataria sonorense, López Obrador agregó además que en sus visitas que hizo a Sonora mientras gobernaba Pavlovich, ella le comentó que tenía deseos de hacer política exterior. Y tal parece que le cumplirá su sueño. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)  


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *