Detectan red de “moches” en el Isssteson 

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Además de la debacle financiera encontrada en el Isssteson por la nueva administración estatal, todavía tienen que combatir los viejos vicios como el robo de medicamentos, pensiones millonarias y hasta solicitudes de “moches” a proveedores para liberar facturas pendientes en esa institución. 

El titular del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, no es “de los que se dejan curar parados”, y aunque polémico en sus declaraciones, “pone el dedo en la llaga” en sus denuncias de irregularidades en el instituto. 

Esta vez volvió a encender la polémica en redes sociales, al denunciar a través de un video de la existencia de una red de personas externas que coludidos por personal de la institución están solicitando moches a proveedores para liberar facturas pendientes 

Acuña Méndez aseguró que detectaron a una red de personas que se están comunicando con los proveedores de la institución solicitándoles un “moche” para poder liquidar facturas que tienen pendientes, algo que dijo es un acto de corrupción y se procederá legalmente. 

Dijo que tiene reportes de que esos delincuentes que están operando con personal del Instituto, son personas que siguen trayendo la escuela que imperaba antes en el Isssteson, pero que a partir de la entrada del nuevo gobierno ya se acabaron esas prácticas. 

El titular del Isssteson advirtió que sigue firme en su decisión de limpiar el instituto, por lo que dijo que ya tiene identificadas a las personas que solicitan los moches y a sus cómplices, procediendo a las denuncias penales y administrativas, además del cese de los servidores públicos y sus cómplices al interior de la dependencia que incurrieron en corruptelas. 

Los negocios turbios, tranzas y “pillerías” en el Isssteson y en todo el aparato gubernamental no son ninguna novedad, estando vigentes en el pasado y en el presente, siendo en el gobierno padresista donde fue un secreto a voces la solicitud de un moche del 30 por ciento para entregar contratos, y otro tanto por entregar el cheque de pago a los proveedores. 

Hubiera sido mejor que Acuña Méndez a la vez que denunciaba la corrupción detectada en el pago a proveedores también hubiera presentado pruebas concretas y personas de la dependencia que participaron en esas corruptelas, porque son sanguijuelas que debe de extirpar sin que le tiemble la mano. 

Del lado empresarial, agobiados por las deudas y ante la necesidad del pago de sus facturas por parte del Isssteson o de otras dependencias estatales (que tienen meses o años sin cubrir por la quiebra financiera), son capaces de hasta “vender su alma al diablo” para que agilicen sus pagos, por lo que pagar cierto porcentaje a los empleados y/o al gestor es ya parte del negocio, así como pagar por ser proveedor, razón por la cual super inflan sus precios de productos y servicios. 

Los viejos de la tribu, recuerdan que en sexenios pasados había un personaje que trataban como rey en todos los restaurantes y cantinas de Hermosillo y donde se paraba, pues era nada más ni nada menos que el Pagador de la Caja de la Tesorería estatal (que puede ser de cualquier dependencia), ya que llegaba como todo un “Güicho Domínguez” a tomar los mejores vinos, comer las mejores viandas, con la mejor música y acompañado de bellas mujeres, así como un numeroso grupo de aduladores gorrones. Y por supuesto, con los bolsillos cargados de miles de pesos (moches) entregados por proveedores beneficiados por sus atenciones, al agilizar la entrega de los cheques o del cheque salvador de su empresa. Y así era en los diversos niveles, y así es y así será “para agradecer la atención” aun cuando estén prohibidos los regalos a los funcionarios públicos.  

Como decía mi general Obregón: “nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”. O la anécdota de aquel pariente que presumía de que su padre o abuelo trabajó toda su vida en el gobierno, y nunca robó ni un peso, y vivió y murió de manera humilde, a lo que un personaje, si mal no recuerdo mi general Obregón, le contestó palabras más palabras menos, que seguramente ese pariente fue honesto porque nunca estuvo en un puesto donde hay dinero, ya que como dice el sabio refrán popular: “en arca abierta, hasta el más justo peca”. O la frase del político: “Dios mío no me des, nomás ponme donde hay”. 

REAPARECE MEMO PADRES EN ASAMBLEA PANISTA 

La reaparición del exgobernador Guillermo Padrés Elías, en el Consejo Estatal del PAN generó mucha polémica debido a que todavía existen heridas abiertas en la sociedad sonorense que no terminan de cicatrizar, como quedó demostrado en el pasado proceso electoral donde los panistas fueron otra vez barridos en las preferencias electorales. 

Los panistas vienen arrastrando la cobija desde el proceso electoral del 2015 cuando el PRI les arrebató la gubernatura y los mandó al destierro político por las severas denuncias de corrupción en el gobierno padresista, y la persecución penal de algunos exfuncionarios albiazules, procesos penales que siguen vivos en el caso del exgobernador panista, quien fue levantado en hombros por los panistas en el pasado Consejo Estatal. 

Por las actitudes triunfalistas de los panistas en el pasado Consejo Estatal, donde estuvo presente el líder nacional Marko Cortés, se nota que los pitufos no han aprendido la lección, y convierten en mártires de la democracia a quienes por sus excesos los llevaron al sótano de las preferencias electorales en Sonora.  

Para el nuevo dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez, no hubo sexenio padresista de corrupción sino de trabajo fecundo y creador, solo que fueron víctimas de las campañas de desprestigio del PRI, a quienes ahora para sobrevivir tienen de aliados políticos.  

“Somos los que hicimos puentes, estadios y universidades. Los que le trajimos agua a Hermosillo, uniformes escolares gratuitos a todos los niños de Sonora y verdadera seguridad y paz a las familias de nuestro Estado. No somos eso que dibujaron los amigos y cómplices de Claudia Pavlovich, los panistas sabemos que trabajando podemos levantarnos y ganar”, afirmó Gildardo Real en el pasado Consejo Estatal panista.  

Como vemos, los panistas no olvidan ni perdonan agravios, pero duermen con el enemigo. 

Ahora, víctimas y victimarios con los mismos males conviven en una alianza electoral sin mayor futuro. Parafraseando a ya saben quién, solo podemos decir que la gente no es rencorosa, pero tiene buena memoria. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *